9000 extremeñas están citadas para hacerse mamografías en junio

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama realizará en el mes de junio más de 9.000 mamografías a mujeres extremeñas, que ya han recibido la correspondiente citación, mediante la cual 4.000 usuarias de 14 poblaciones se harán la prueba en las dos unidades móviles y el resto, 5.029 mujeres de las localidades más pobladas, serán examinadas en los centros hospitalarios de Atención Especializada del SES.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región, y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el próximo mes en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (1.650), Cáceres (1.239), Trujillo (102), Coria (79), Don Benito-Villanueva (358), Talarrubias (36), Mérida (647), Almendralejo (199), Zafra (144), Navalmoral de la Mata (171) y Plasencia (404).

Puedes consultar las poblaciones que recorrerán las unidades móviles en junio,  [button link=»https://www.juntaex.es/documents/77055/1673383/Programa+junio+2023+deteccio%C2%BFn+precoz+ca%C2%BFncer+de+mama.pdf» type=»big» color=»green» newwindow=»yes»] POBLACIONES [/button]

PROGRAMAS DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER

El cáncer constituye un importante problema de salud pública, puesto que es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. El cáncer de más mortalidad en hombres es el de pulmón y en mujeres el de mama.

No todos los cánceres pueden ser detectados mediante diagnóstico precoz. Este hecho dependerá de varios factores y uno de ellos es la historia de la enfermedad, necesitando para poder diagnosticarse precozmente un período de latencia sin síntomas, pero con pruebas específicas  que cumplan una serie de requisitos para poder emplearse. Estas pruebas tienen como fin clasificar a la población a estudiar, en personas con o sin riesgo de la enfermedad, y, siempre cuando la prueba realizada clasifique a la persona “con riesgo”, este hecho tendrá una confirmación diagnóstica.

El objetivo del diagnóstico precoz no es otro que disminuir la mortalidad de la población y, en los casos que el cáncer pueda detectarse en estadios pre-cáncer, disminuir la incidencia de la enfermedad en estudio.

Actualmente en esta Comunidad Autónoma están instaurados dos programas de detección precoz de cáncer poblacionales: mama y colorrectal.

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio