Trece estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) gestionadas por la Diputación de Cáceres incorporarán energía fotovoltaica en su funcionamiento. Entre estas 13 estaciones depuradoras están incluidas las de Casatejada, Garganta la Olla, Guadalupe, Jarandilla y Peraleda de la Mata. Las obras de instalación de las plantas solares se llevarán a cabo gracias a un convenio firmado entre Diputación y AGENEX y se financiarán con fondos europeos.
El BOP N.º 215 publica el convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Cáceres y la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) para incluir en el marco del proyecto IDERCEXA la ejecución de instalaciones fotovoltaicas en 13 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) gestionadas por el Consorcio MásMedio, dependiente de la Diputación.
La firma de este acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, se encuadra en la estrategia de la Institución de luchar contra el cambio climático, siendo la instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo en equipamientos propios una de las principales acciones dirigidas a su consecución.
Con una inversión total de 299.871,49 euros y cofinanciada en un 25% por la Institución Provincial y un 75% por AGENEX, estas instalaciones fotovoltaicas completarán con energías renovables hasta un 20% de la energía eléctrica requerida por la EDAR para su funcionamiento. La instalación de las placas solares se realizará sobre cubiertas y contará con un sistema de monitorización de las producciones energéticas y del consumo de la planta. Está previsto que el desarrollo de las obras se haga en los dos próximos meses.
La planta solar de la EDAR de Casatejada de 8.5 KW tendrá una inversión (iva incluido) de 18.810,88 euros; la de Garganta la Olla con 12 KW, 23.800,47 euros; Guadalupe con 12 KW, 21.310,80 euros; Jarandilla con 25 KW, 50.024,02 euros; y la de Peraleda de la Mata con 12 KW, 20.900,98 euros.
Sobre el proyecto IDERCEXA
El proyecto Investigación y Desarrollo en Energías Renovables para la mejora del tejido empresarial en Centro, Extremadura y Alentejo (IDERCEXA), que coordina AGENEX, se centra en el desarrollo de tecnologías innovadoras en tres campos: solar metal, bioeconomía y edificación sostenible y movilidad, para reforzar el desarrollo local y sostenible a lo largo de toda la franja transfronteriza. Este proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo Interreg V-A España Portugal (POCTEP).