• Su cuento ha salido de Navalmoral para llegar hasta Francia y Senegal
  • Los personajes lo mismo se encuentran en ropas de bebés como en carteles de dentistas
  • Parte de la recaudación de "Cuentos de Hospitalandia" la destina para la Asociación STOP FA

En esta edición atrasada de la Feria del Libro 2017 de Navalmoral, hemos aprovechado el buen tiempo y nos hemos sentado a charlar con Rosa González Carrera, Rosi, que es una de las tres escritoras que forman parte del “I Encuentro de Escritoras Moralas” que se celebra el miércoles día 7 en la Casa de Comillas de Navalmoral para poner en valor el papel de la mujer en la producción de la cultura local.

Rosi es una mujer sonriente y fuerte que transmite serenidad cuando hablas con ella. Quizá sea por eso, por lo que las historias de sus “Cuentos de Hospitalandia” funcionan tan bien a la hora de poner una inyección a los más pequeños de la casa.


"Entonces comencé a imaginarme el instrumental con pantalones, mochilas, bocas y ojos"

Todo comenzó en una escuela infantil en Navalmoral donde Rosi era la propietaria y directora. “Estuve 14 años con un horario flexible desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche”. En tantos años, el material y los recursos se iban agotando y tuvo que afinar el ingenio para contarles a los pequeños cuentos de producción propia. “Les gustaban y por eso decidí pasarlos a papel”.

Pascual, Goti, Jeris, Patis

Pascual, Goti, Jeris, Patis

A pesar de contar con mucho material infantil, se lanza a escribir novela. En concreto, dos de corte romántico “al estilo de Danielle Steel”. Se animó y publicó hace ya cuatro años la segunda novela escrita bajo en nombre de “Surcando los Vientos”.

De la guardería pasó a trabajar en Almaraz en la fábrica de goteros y allí fue cuando su imaginación creo los personajes del cuento, “pasaba por mis manos mucho material médico. Entonces comencé a imaginarme el instrumental con pantalones, mochilas, bocas y ojos con la ilusión de que los niños hospitalizados pudiesen verlo de este modo también”.


"tiene una tercera novela sobre la vida de una mujer azarosa, inspirada en la vida de su propia abuela"

Lo complicado no fue darles vida a los personajes, para Rosi, lo complicado fue poder llegar a las editoriales con una maquetación correcta y de bajo coste. “Al final mi editora se puso manos a la obra y consiguió un buen precio para sacar esta edición”, nos comentaba. Para tener el libro en sus manos fue “pidiendo a tiendas y particulares como si fuera una especie de crowdfunding pero en vivo, pues en Internet no funcionaba bien la plataforma”. De los 100 libros planteados inicialmente sacó 130.

Rosi en Plaza de España

Rosi González durante la entrevista

Rosi es una mujer imparable y ahora mismo tiene casi terminada la segunda parte de “Cuentos de Hospitalandia” a la que quiere “incorporar partes donde los chavales puedan escribir, pintar o realizar juegos”. Para Navidad si todo va bien conoceremos a nuevos personajes del cuento “El país de Copo Mix” y tiene una tercera novela sobre la vida de una mujer azarosa, inspirada en la vida de su propia abuela, “Murió con 93 años, se casó con 19, tuvo siete hijos y con 35 años se quedó viuda. Sin marido, sin casa y sin nada, tuvo que sacarlos a todos para adelante”.

No se cansa y llama a todas las puertas. Darle una idea, se convierte en un objetivo para ella. Concejalías de Navalmoral, Diputación de Cáceres, editoriales e incluso productoras que puedan estar interesadas en animar a sus personajes de Hospitalandia.


"Rosi además tiene una cara solidaria"

Para conocer a Rosi, como escritora y morala, podemos pasar por la Feria del Libro de Navalmoral en el I Certamen de Mujeres escritoras, donde su editora, “Cristina Medrano, tuvo la idea y se la propuso a la concejalía. De esta manera se reivindica la figura de la mujer escritora en los pueblos. El miércoles día 7 a las 17:30 estaremos Verónica Moreno, Elena Bautista y yo en Comillas”. Aun así tiene su página de Facebook “Baúl de Páginas” donde nos pone al día de sus cuentos y nos muestra hasta que consultas médicas de nuestro país y fuera de él llega el libro, pues los profesionales se hacen eco de la utilidad del cuento para calmar a los más pequeños. También pide a sus seguidores que se animen a poner comentarios en sus redes sociales, pues tiene buena respuesta con los “me gusta”, pero desde la editorial le piden tener constancia de las opiniones por escrito.

Cartel Encuento Escritoras

Cartel Primer Encuentro de Escritoras

Rosi además tiene una cara solidaria. Con la venta de cada cuento se destina una parte a la Asociación Ataxia. En la librería El Encuentro tienen en venta “Cuentos de Hospitalandia” y su primera novela publicada “Surcando los cielos”. Además en varios establecimientos de Navalmoral también se puede conseguir el cuento infantil.

Desde Órbita Navalmoral solo podemos añadir que hemos pasado un rato agradable charlando con Rosi, la escritora morala que ha conseguido calmar a la chiquillería cuando tienen que ponerles una inyección.

Tu publicidad con nostros

Peluquería Leticias