El PSOE Moralo ha emitido una nota donde critica al PP de Navalmoral su posición con respecto al cambio de mercadillo y muestran su satisfacción ante las movilizaciones de una parte de la sociedad morala que lo hace sin politizar el asunto.

EL GOBIERNO DE PSOE Y EXTREMEÑOS ES EL ÚNICO QUE HA GESTIONADO EL CAMBIO DE UBICACIÓN DEL MERCADILLO Y EL QUE LO VA A TRASLADAR EN BREVE.

Resulta paradójico que el PP como partido y la Sra. Rodicio tras 12 años de gobierno con mayorías absolutas y varias modificaciones de crédito en las que usaron los 150.000€ que destinaban anualmente a la construcción de la famosa rampa, ahora se manifiesten por la urgencia del traslado del mercadillo.

La Agrupación Socialista Morala quiere, en primer lugar, mostrar su satisfacción por comprobar que se ha recuperado la participación social y que la gente puede salir a la calle a reivindicar sin miedo a represalia alguna. Se trataba de un compromiso adquirido con la ciudadanía a través del programa electoral porque entendemos que una sociedad activa es un acicate para el desarrollo y progreso de cualquier ciudad y ayer comprobamos que hasta la Sra. Rodicio, que formó parte del gobierno del Sr. Mateos ha perdido el miedo a expresar su opinión respecto a la continuidad de mantener el mercadillo en su ubicación actual aun a riesgo de que su mandatario, el Sr. Mateos, salga de nuevo públicamente a desacreditarla.

Y decimos esto porque el PP ha gobernado cuatro legislaturas, tres con el Sr. Mateos al frente y una con el Sr. Duque, sin que el traslado del mercado de los viernes fuera, tan siquiera, una preocupación. Prueba de ello son las diferentes modificaciones de crédito que el Partido Popular realizó destinando a otra cosa los 150.000€ que cada presupuesto anual recogía para la construcción de una rampa que facilitara el acceso al recinto ferial y así poder trasladar el mercadillo.

Además de haber gobernado, el Partido Popular forma parte del CES, órgano que ha debatido intensamente sobre el asunto a tratar y donde se presentó el correspondiente informe y en ningún momento, los conservadores, se han manifestado al respecto, ni sobre la ubicación ni sobre la imperante urgencia de llevarlo a otro punto de la ciudad.

La realidad es que, después de 20 años, un gobierno municipal se ha tomado en serio la necesidad de trasladar el mercadillo por los diversos motivos esgrimidos por las AMPAS ahora, los colectivos que forman parte del Consejo Económico y Social, los vecinos y vecinas afectados y por la ciudadanía en general.

Tal es así que se han solicitado informes técnicos, se ha tratado de consensuar la nueva ubicación, se han pintado las lindes de los puestos, se ha solicitado el suministro eléctrico, se ha remitido escrito al Ministerio de Hacienda para solventar las dudas sobre las obligaciones inherentes al abastecimiento de energía eléctrica, lo cuál ha permitido que Iberdrola dé el suministro a la UA-15 y tal es así que, en breve, podremos ver como el mercadillo se traslada abandonando su ubicación actual e instalándose los viernes en el espacio de la Unidad 15 de Actuación.

Respecto a la manifestación promovidas por las AMPAS sólo podemos decir que la asumimos y que la asumimos como un triunfo de un gobierno progresista como el conformado por PSOE y Extremeños porque observamos con alegría que la ciudadanía ha perdido el miedo que la ha mantenido inmovilizada durante tantos años, porque el progreso solo puede venir a través de una sociedad comprometida y activa y porque estamos convencidos de que lo hacen entendiendo que es una reivindicación justa y no por politizar una cuestión como ésta por mucho que aparezcan portavoces de alguna fuerza conservadora en la misma; aunque bien es cierto que en su manifiesto indican que el Ayuntamiento debería haber pedido una reunión al enterarse de la manifestación y, sin embargo, la única petición registrada en la institución es la solicitud para poder manifestarse libremente garantizando el orden público, petición que, como no podía ser de otra manera ha sido aceptada y atendida sin ningún tipo de reparo.

Durante la última semana los trabajadores municipales han repasado la señalización del suelo en la zona de la UA-15 y han pintado la señalización donde irán los puestos del Mercadillo. El teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, ha comentado a la redacción de Órbita que “el procedimiento de cesión de la línea a Iberdrola está iniciado“, además ha anunciado que “se han comprometido a efectuarlo a la mayor brevedad posible”.