José Luis Retana Gozala ha tomado hoy posesión como Obispo de la Diócesis de Plasencia en la Catedral Placentina en un acto que ha contado con la presencia de más de 1600 personas, entre ellos los anteriores Obispos de la diócesis y su mentor el Cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. También han estado presentes diferentes colectivos y representantes de la ciudad del Jerte y de todo el obispado.

Retana está ligado con nuestro entorno al ser natural de una de las localidades que conforman la comarca del Valle del Tiétar al sur de Avila, es de Pedro Bernando. Estudio en el seminario menor de Arenas de San Pedro. El resto de su vida eclesiástica la ha pasado entre Salamanca y Ávila, llegando a la Catedra placentina habiendo sido en los años anteriores Deán de la Catredal abulense.

La Dioceses placentina abarca la mitad este de la provincia de Cáceres, la zona de Bejar en Salamanca y la de Don Benito en Badajoz. Aproximadamente abarca lo que fueron las Tierras de Plasencia en el antiguo Reino de Castilla, separadas por la Vía de la Plata de la Diócesis de Coria ya en el Reino de Leon.

En nuestro entorno toda la comarca de La Vera ha pertenecido históricamente a la Diócesis de Plasencia, en el Campo Arañuelo El Gordo y Berrocalejo pasaron de la Diócesis de Ávila a la placentina a mediados del siglo pasado, en los Ibores solo los pueblos situados al oeste del río Ibor están en el territorio del nuevo Obispo, el resto de localidades de los Ibores y la Jara han pertenecido y pertenecen a Toledo.

Monseñor José Luis Retana nació en Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953. Ingresó en el seminario menor de Ávila en 1964 para ingresar después, en 1968, en el seminario mayor. En 1971 entró en el Teologado que la diócesis de Ávila tiene abierto en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-76), donde se graduó en Bachiller de Teología el año 1977. Posteriormente marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura (1976-78). En 1979 obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979. Hasta su toma de posesión como Obispo de la Díócesis de Plasencia, ha sido vicario episcopal para las instituciones de enseñanza de la diócesis de Ávila (desde 2012). Fue deán de la catedral de Ávila (desde 2015 hasta 2017) y adjunto a la dirección de Patrimonio (desde 2002 hasta 2017); director del centro de educación especial Santa Teresa de Martiherrero para enfermos psíquicos y consiliario del Movimiento Comunión y Liberación (desde 2002 hasta 2017); párroco de San Pedro Bautista de Ávila y arcipreste del arciprestazgo de la ciudad de Ávila (desde 2012 hasta 2017). Es miembro del colegio de consultores y del consejo presbiteral (desde 1998 hasta 2017). En su ministerio sacerdotal, desarrollado en la diócesis de Ávila, ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: formador y profesor en el colegio diocesano “Asunción de Nuestra Señora” (1979-1993); rector del seminario diocesano de Ávila en Salamanca (1993-1999/2003-2012); vicario parroquial en la parroquia del Inmaculado Corazón de María en la ciudad de Ávila (1999-2003) y vicario episcopal para las relaciones con las instituciones diocesanas de Enseñanza y secretaría particular del obispo (1997-2006). También durante su ministerio sacerdotal ha atendido las comunidades cristianas de Albornos, Muñomer, Narros de Saldueña, Villanueva de Ávila, Aldeaseca, Tornadizos de Arévalo y Donvidas.

 

Tu publicidad con nostros