¿Sabias qué… el último ganador del Premio Europeo Carlos V, Marcelino Oreja Aguirre, es un asiduo de La Vera? Órbita charló con él durante la clausura de la Jornada de Apertura del Campus Yuste 2017.

Biografía (Madrid 13 de febrero de 1935).  Ex Comisario Europeo. Ex Secretario del Consejo de Europa. Miembro de la Academia Europea de Yuste y Premio Europeo Carlos V. Es un jurista, político y diplomático español. Doctorado en la Universidad de Madrid, se formó en la carrera diplomática siendo destinado a los veinticinco años al gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores. En 1976. Durante el primer gobierno de Adolfo Suarez, fue nombrado Senador Real en la Legislatura Constituyente y Ministro de Asuntos Exteriores, cargo que mantuvo hasta 1980. En 1977 presentó en Bruselas la petición de negociaciones con la Comunidad Europea y presidió la delegación española para el inicio de las negociaciones en febrero de 1979, siendo presidente de la Comisión negociadora. Ese mismo año solicitó el ingreso de España en el Consejo de Europa y firmó la adhesión a la Organización y al Convenio de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.Marcelino Oreja cuadrado

Desde 1980 ha trabajado en Europa y por Europa. Actualmente preside el grupo de reflexión sobre cuestiones europeas en la Universidad CEU-San Pablo. El 9 de abril de 2010 fue nombrado Marqués de Oreja por S.M. el Rey Juan Carlos I en reconocimiento a si trayectoria.

Después de felicitarle por la obtención del galardón que entrega la Fundación Academia Europea de Yuste charlamos con él de su relación con la comarca verata.

¿Es un asiduo de la comarca de La Vera?

Soy un asiduo de la comarca de La Vera desde hace muchísimos años, creo que llevo catorce o quince años viniendo. Es una maravilla, pero yo no quiero pasar por la comarca de La Vera, quiero estar en la comarca de La Vera. Espero poder hacerlo pronto, venir en el otoño y pasar aquí unos días y disfrutar de este clima maravilloso y de esta gente tan simpática que me acogen siempre con tanto cariño.

¿Pensamos en una retirada como Carlos V?

¿Retirarme provisionalmente en La Vera? ¿Por qué no? (risas). Permanentemente todavía no porque se enfadarían mis paisanos vascos, pero puedo compartir el País Vasco con la comarca verata.

Muy verdes las dos zonas además…

Y muy hermosas y con una gente muy simpática.

Muchas gracias, esperamos verle por la zona en otoño y cuando usted quiera, y por supuesto en las ponencias del Campus Yuste.

Vendré con mucho gusto porque me encanta volver. Muchas gracias y hasta pronto.