• Se ha colocado por delante de 59 compañeros logrando el ascenso

  • Compagina estudios y deporte marcándose metas a corto plazo

  • La alcaldesa de Navalmoral le ha felicitado por su ultimo ascenso

Con 19 años se ha convertido en árbitro de la última categoría del Nacional, lo ha logrado colocándose el primero de los 60 árbitros que forman la Primera División Extremeña. Jayro Muñoz García es un chico sencillo y estudioso que nos ha recibido en Cáceres esta semana mientras preparaba  sus exámenes. La tranquilidad que transmite y la seguridad con la que habló a Órbita nos confirmaron que lo conseguido, lograr el ascenso a Tercera División Nacional antes de la veintena, es por méritos propios. Después de darle la enhorabuena charlamos con él.

Jayro entrevistado árbitro

Entrevistando en Cáceres a Jayro Muñoz García

¿Qué llegó primero a tu vida, el fútbol como deporte o tu afición para arbitrar?

Por regla general el noventa y tanto por ciento de los chicos cuando son pequeños, quieren ser los delanteros de cualquier equipo de primera división, el Madrid, el Barça, el Atlethic y meter goles. Es lo primero que transmiten los padres y nunca se piensa en ser arbitro.

A mi me surgió cuando jugaba en la Escuela Morala en la categoría infantil. Un día al terminar de entrenar le dije a mi padre que quería ir a probar a la Delegación de Árbitros de Navalmoral. Me llamó la atención porque va en mi personalidad, no me gusta hacer lo que hacen los demás y como observaba que nadie lo hacía, me animé a ser yo el que controlase a 22 futbolistas con diferentes actitudes. Poder controlar, todo esto fue lo que más me llamó la atención.

Tanto te gustó que hoy sigues arbitrando…

Sí, soy el arbitro más joven de Tercera División recién ascendido con 19 años. Es el salto más importante para mi hasta ahora, pasar de la Primera de Extremadura a la última del Nacional. La primera temporada me la voy a tomar para aprender.


“…he quedado en primera posición de entre otros 60…”


Cuéntanos como fueron los pasos que diste por las distintas categorías.

Empece con trece años en la categoría de aspirante, formándome. Al año siguiente ascendí a lo que era entonces la Segunda Regional, que es hoy la Tercera División Extremeña, volví a promocionar y en otro año estaba en la antigua Primera Regional que ahora es Segunda División Extremeña, entonces contaba ya con 16 años y comencé a arbitrar partidos de categoría amateur. Era un niño arbitrando a hombres.

Jayro nuevo árbitro Tercera División España

Nuevo árbitro de la Tercera División de España

En este momento me sentí árbitro pues había que gestionar partidos y llevarlo todo bien preparado, además hice los cursos de tecnificación que se impartían en Cáceres. Pasé a Preferente que es la actual Primera División Extremeña, donde he estado tres años. El primero de ellos fue para aprender y consolidarme en la categoría, al siguiente año intenté ascender, pero me quede a las puertas, séptimo de un total de 60 y esta ultima temporada lo he intentado de nuevo corrigiendo los errores del año anterior, y ahora sí he quedado en primera posición de entre otros 59 compañeros.

¿Y en este momento que supone este salto?

Ahora arbitro en Tercera División, una categoría ya nacional, es la categoría máxima que coordina el Comité Técnico de Árbitros Extremeños y nos movemos por los 20 estadios de la región en esta categoría. Además también podemos salir de asistentes en 2ªB por toda España con los 5 árbitros que hay en la región en esta categoría, solemos acompañarles por Madrid, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.


“Durante el próximo curso continuaré en Cáceres con el tercer año de Derecho…”


Ya nos has contado tu vida como árbitro. Pero tu estudias Derecho. ¿En que se parece el Derecho al arbitraje? ¿En que pones orden, cumpliendo las leyes o las reglas del juego?

En la legislación es en lo que más se parece. Los árbitros aplicamos un reglamento con sentido común para que se cumplan las reglas del juego. Se puede extrapolar al cumplimiento del ordenamiento jurídico del derecho aplicado a la vida. Durante el próximo curso continuaré en Cáceres con el tercer año de Derecho intentando compaginarlo, lo mejor posible, con el arbitraje y mi otro deporte que es el kárate.

Enhorabuena Alcaldesa a árbitro Jayro

La alcaldesa morala, Raquel Medina, le felicita por el ascenso.

Eres una caja de sorpresas ¿También prácticas kárate?

Sí, empecé un año después de comenzar con el arbitraje, entreno en el gimnasio de Miguel Ángel en Navalmoral con Daniel Fernández Vaquero aprovechando los fines de semana en Navalmoral. Ya en diciembre me examino del primer Dan de cinturón negro. Comparto afición con mi hermano competimos por toda Extremadura.

Aunque mi prioridad no es el arbitraje lo veo como una etapa de mi vida pero el kárate es a largo plazo, es una forma de vida. Si decíamos que el Derecho se parece al arbitraje, el kárate mucho más aún. Para arbitrar me apoyo en el arte marcial que me da poso, serenidad, seguridad, tranquilidad, es la psicología que necesito para ser un buen árbitro.

¿Sueles jugar al fútbol?

De vez en cuando juego, pero ando con mucho cuidado para no lesionarme. No he querido jugarme el ascenso. El otro día sí participé como jugador en el Torneo de Árbitros de las Delegaciones extremeñas en Navalmoral, pues ya había pasado el proceso.

¿Qué balance haces de la competición de Delegraciones?

Faltaron algunas delegaciones fuertes que no pudieron venir, pero la organización fue buena o al menos lo intentamos desde Navalmoral. Uno de los objetivos era dar a conocer Navalmoral al resto de la región.


 “…quiero consolidarme en la nueva categoría…”


¿Te puedo preguntar por el mundo de los árbitros y de las polémicas que se crean? Y no lo digo por el colegiado en sí, si no por los aficionados que se ensañan con su persona.

Así es, son situaciones que no se deben crear nunca en el deporte y en ningún aspecto de la vida. Afortunadamente son muy muy aisladas, pero lamentablemente se hace mucho eco de estas situaciones minoritarias en los medios de comunicación. Se trata de educación, en el fútbol base son los padres los que tienen que dar ejemplo a los chavales, por ejemplo, y que poco a poco vaya desapareciendo esa minoría de los terrenos de juego.

Hasta donde te gustaría llegar en el mundo del arbitraje?

No me gusta ponerme metas a largo plazo, los objetivos me los marco interiormente de manera realista para que se pueden cumplir y pueda tener tiempo para desarrollarlos.

De momento me quedo con la temporada 2017/2018 que acaba de comenzar, quiero consolidarme en la nueva categoría y para otras temporadas ya se verá hasta donde pueden llegar los sueños.


 

 

 

viajes ortiz

Churreria Albuera1Toldos Blazquez 03 07 17

 

 

 

 

 

 

 

 

Peluquería Leticias

Tu publicidad con nostros