Villanueva de la Vera está celebrando este fin de semana, en las instalaciones del Centro Cultural Ras de Terra, el proyecto artístico, social y medioambiental “Desenredando la merina”, una propuesta, que quiere enfatizar el extraordinario potencial de la lana merina y sus enormes beneficios sociales y medioambientales y que tiene como principal objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la situación de la lana merina en Extremadura y España, y debatir sus limitaciones para aportar soluciones que permitan rentabilizar y hacer más competitivos los productos derivados de esta. El proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de Cáceres.

Desde el pasado viernes y hasta hoy domingo, las personas asistentes a este evento abierto y gratuito, han podido disfrutar de un amplio programa que ha combinado exposiciones de las artistas referentes en arte textil Andrea Hauer, Barbara Long y Ana Musma; la música pastoril de Daniel Peces y la performance de la bailarina y coreógrafa Verónica Garzón. También se ha podido participar en la elaboración de un tapiz colaborativo de gran formato.

La idea del tapiz colaborativo, cuentan desde Ras de Terra, nació cuando Mapi Millet, actual directora creativa de GAN, tuvo la idea de realizar un tapiz colaborativo con restos de lana facilitados por fabricantes, asociaciones, entidades y artesanos cuyo trabajo está relacionado con la lana merina.

merina desenredando

Y así, bajo la dirección técnica de Lala de Dios, referente nacional en el ámbito del arte y la artesanía textil, y con la colaboración de Charlotte Houman, diseñadora danesa residente en La Vera, así como de artesanos locales, se está creando, desde el día 23, un tapiz en la sede de Ras de Terra, de forma que quien quiera participar podrá hacerlo hasta hoy domingo día 25.

Con ello, se brinda a quienes lo deseen, la oportunidad de poner sus manos en la lana y vivir la experiencia de tejer. El artesanado no está reñido con el diseño contemporáneo y genera nuevas interacciones con el arte textil, aseguran las organizadoras.

Una vez finalizado, el tapiz será expuesto y subastado, destinándose la recaudación a la Asociación sin ánimo de lucro Ras de Terra, para hacer frente a los costes derivados de la organización del evento.

Las ponencias y espacios de debate, así como la música pastoril de Daniel Peces y la danza de Verónica Garzón,  se desarrollaron el viernes y ayer, sábado 24 de septiembre. En las ponencias y charlas se abordó también la trashumancia como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial de España y los beneficios que proporciona a la sociedad, por ejemplo, en materia de control de incendios o de preservación de biodiversidad. Hoy a las 14:00 horas tendrá lugar el acto de clausura de este interesante programa.

El proyecto “Desenrendando la Merina” cuenta también con el apoyo del Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), de la Junta de Extremadura y del Grupo Gandía Blasco. Y cuenta con el liderazgo y relatoría de la escritora Consuelo López-Zuriaga y la dirección creativa de Mónica Sánchez-Robles, cofundadora de Ras de Terra.