La alcaldesa morala, Raquel Medina, y el portavoz del Grupo Municipal Unidas por Navalmoral, Valentín Tomé, informaron en rueda de prensa celebrada el pasado 29 de diciembre sobre el contenido del acuerdo firmado por ambos para aprobar los presupuestos del ejercicio 2021. 

El acuerdo incluye los siguientes puntos,

  • Revisar los contratos de telefonía y energía del Ayuntamiento, para lograr disminuir el gasto municipal y que esto repercuta posteriormente de forma positiva en la ciudadanía.
  • Aplicar la tasa de transporte energético a aquellas empresas energéticas que para transportar la energía a otros lugares hacen uso del suelo público municipal como uso industrial, ya que en Navalmoral son varias las empresas  energéticas que aprovechan ese uso del suelo en provecho propio de forma gratuita hasta ahora.
  • La inclusión en los presupuestos, ya que la Ley lo permite en 2021, de una partida destinada a la elaborar un Plan de Empleo Local.

  • Crear una línea de transporte municipal, que esté recogida en el texto de presupuestos y que a largo plazo debe ser de gestión municipal. Con ello se pretende disminuir el uso de vehículos a motor y dar respuesta a personas mayores y/o con problemas de movilidad.
  • Estudiar la creación de una empresa pública de titularidad municipal.
  • Crear una línea de créditos a interés cero, que tendrán la forma de subvenciones reintegrables. De este modo se puede ayudar a poner en marcha nuevas empresas/pymes/autónomos o ayudar al sostenimiento e impulso de las existentes.
  • Crear de un «mercado municipal». Se trata de dotar a Navalmoral de un espacio que permita desarrollar el comercio de proximidad, acercando los productos agrícolas de forma directa y permanente al consumidor/a.

  • Crear  espacios deportivos al aire libre. La mayor parte de los existentes en el centro urbano son las pistas deportivas de los colegios, por lo que ambos entienden que deben ampliarse esos espacios. Es más, se debe crear una zona de ocio saludable y para ello han pensado en el Canchigordo, aprovechando que se encuentra allí el Espacio para la Creación Joven.
  • Fomentar el interés turístico natural y patrimonial de Navalmoral a través de un centro informativo en alguno de los edificios públicos existentes y la organización de excursiones que den a conocer el patrimonio moralo y realcen su valor.
  • Potenciar el conocimiento científico aparte del humanístico, en el que se está haciendo un gran esfuerzo. Esto se puede conseguir mediante la programación de jornadas, conferencias, viajes, participación en espacios de difusión científica, etc.
  • En cumplimiento de la Memoria Histórica, proceder a la eliminación de los vestigios franquistas que aún perviven en Navalmoral.

 

“…Extremadura registra 543 casos positivos y 5 fallecidos por Covid-19
…” #SES #Covid19

Publicada por ÓRBITA Navalmoral en Viernes, 1 de enero de 2021

Presentación del acuerdo de Presupuestos entre Unidas Por Navalmoral y el Gobierno Local.

Publicada por ÓRBITA Navalmoral en Martes, 29 de diciembre de 2020