Agentes de la Guardia Civil, de la Compañía de Plasencia , han detenido a tres personas por la supuesta comisión de delitos contra el patrimonio, por la sustracción de más de 4200 metros de cableado de cobre, en dos actuaciones distintas llevadas a cabo en el norte de la provincia de Cáceres.
Primera actuación
La primera se produjo durante la madrugada del día 12 de septiembre pasado, cuando una patrulla del Puesto de Hervás circulaba por la autovía A-66 y en un momento dado, les sobrepasó una furgoneta que, tal y como observaron los agentes, transportaba una carga superior a la permitida para dicho vehículo.
Debido al peligro que presentaba la carga, por la inestabilidad que provocaría en la furgoneta, la patrulla dio el alto a dicha furgoneta en un lugar seguro donde poder comprobar la carga, dentro del término municipal de Villar de Plasencia y fuera de la autovía.
Los dos ocupantes mostraron una actitud esquiva ante los requerimientos de la Guardia Civil, un hecho que aumentó las sospechas de los agentes acerca del peso y del material transportado, por lo que procedieron a identificar a ambos ocupantes y verificaron el contenido del interior del vehículo, junto a otras patrullas que acudieron de refuerzo.
Abrieron la parte trasera y encontraron gran cantidad de cableado de cobre, de gran grosor, que tenía cortes irregulares. Encontraron también, una escalera, cizallas y alicates de corte, que son las herramientas utilizadas, comúnmente, en la sustracción de este metal del que, además, estas dos personas no podían acreditar su lícita procedencia.
Por este motivo, los agentes aprehendieron el cableado y lo trasladaron a dependencias oficiales para efectuar posteriormente un pesaje oficial.
Esta actuación se saldó con la detención de dos hombres, de 24 y 37 años, residentes ambos en la ciudad de Córdoba, por la supuesta comisión de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico, al sustraer 2000 kilogramos de cableado de cobre.
Segunda actuación
La segunda actuación es una investigación desarrollada por el Equipo ROCA de la Compañía de Plasencia ante el robo de cableado telefónico en el término municipal de Tornavacas.
En este caso, los agentes tuvieron conocimiento de los hechos y practicaron diversas gestiones para su esclarecimiento, obteniendo resultados el pasado día 14 en un dispositivo nocturno llevado a cabo en dicha localidad.
Durante el dispositivo sorprendieron in situ a un individuo en el interior de una finca mientras cortaba cableado del tendido telefónico. Inmediatamente, esta persona emprendió la huida entre la arboleda, pero los agentes de la Guardia Civil le interceptaron y regresaron con él al lugar de los hechos, donde vieron útiles, empleados para cometer el delito, abandonados junto a metal ya cortado y amontonado, por lo que procediendo a su intervención.
Además, en la inspección ocular, los investigadores comprobaron que faltaba más cableado del tendido que atraviesa esa misma finca. Lo cortado alcanza un total de 3200 metros de cableado de cobre.
Con las pruebas recabadas, la Guardia Civil detuvo a dicho varón, de 74 años, residente en Barcelona, como presunto autor del delito.