El director de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, ha participado en el Consejo de Patrimonio Histórico Español, y ha presentado las actuaciones que se están desarrollando para la recuperación del Dolmen de Guadalperal, situado en el Embalse de Valdecañas, en el término municipal de El Gordo (Cáceres) donde hay un grupo de trabajo. 

Los técnicos trabajan en los informes necesarios para la declaración BIC del monumento y su entorno más inmediato e incluyen un estudio geológico para conocer el origen de los materiales usados en los ortostatos del dolmen y un estudio de conservación preventiva y consolidación in situ del conjunto megalítico. También trabajan en el control y protección de la ciudad romana de Augustobriga y del resto de yacimientos y elementos patrimoniales del embalse.

Plantean una una jornada técnica presencial en Extremadura para profesionales implicados en la conservación del patrimonio en aguas interiores, que incluirá una sesión de divulgación a la ciudadanía sobre las actuaciones realizadas por este grupo de trabajo y los resultados obtenidos.

También está previsto un seminario dedicado a la protección técnica, documentación y conservación del patrimonio sumergido, con la finalidad de conocer y concienciar sobre la necesidad de proteger este patrimonio.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte y presidenta del Consejo de Patrimonio, Histórico Español ha puesto el proyecto de recuperación del Dolmen de Guadalperal y el patrimonio del Embalse de Valdecañas como ejemplo de colaboración y ha resaltado que otras comunidades autónomas se han mostrado interesadas en este modelo.

La Junta de Extremadura y los ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica constituyen el grupo de trabajo del Dolmen de Guadalperal, cuyo cometido es el diseño, dirección y seguimiento del plan de acción que permitirá la recuperación del monumento.

En el grupo participan los mayores especialistas españoles en arqueología megalítica, como Rodrigo Balbín y Primitiva Bueno, de la Universidad de Alcalá de Henares; Enrique Cerrillo, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera; así como técnicos  de la Junta de Extremadura, del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y del Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA.)