Las actuaciones realizadas en los yacimientos arqueológicos del Dolmen de Guadalperal y Augustóbriga durante el pasado mes de agosto fueron explicadas, en la Fundación Concha durante la tarde de ayer, por los técnicos de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Noelia Yanguas y Ángel Villa.

Noelia Yanguas explicó las intervenciones de consolidación y conservación del sustrato del Dolmen de Guadalperal, actuando ante los daños producidos por los visitantes, la retirada de la basura y de los ladrillos dañados que han servido para fijar los ortostatos desde 2019. Además, las intervenciones de este 2021 también han consistido en la retirada de la maleza que ha crecido en el yacimiento.

La principal actuación se ha llevado a cabo en la consolidación del sustrato superficial debido a la erosión que ha producido el agua de hasta unos siete centímetros en la base del monumento. Se le ha nivelado con arena compactada y se le ha añadido una malla de fibra de vidrio de hasta tres capas y sobre esta, una capa de grava y cantos eliminando la pendiente y creando un pequeño murete de ladrillos de unos cincuenta centímetros para así evitar la retirada brusca del agua del interior del recinto funerario.

Noelia Yanguas y Ángel Villa, charla en la Fundación Concha

Además se apuntó que hay que concienciar al visitante para que no entre en el interior del munumento y lo contemple desde la parte exterior para evitar el deterioro del mismo.

Ángel Villa explicó los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de actuar en toda la cuenca del embalse antes de la subida del agua y así poder recuperar bienes arqueológicos localizados. Dio también las gracias a la Guardia Civil y al Seprona por su trabajo en la protección de los yacimientos, aunque a pesar de esto se ha detectado expolio.

A continuación ennumeró tres piezas que han sido retiradas y se encuentran en estudio, como una inscripción romana de la ermita de los Santos Mártires de Talaverilla que ha pasado al museo de Cáceres, un verraco geminado del arroyo del Hocico que se encuentra en el termino de El Gordo y uno de los hitos de Alarza que tiene grabado un alquerque.

Otras actuaciones se han llevado a cabo en más verracos, hitos, prensas, silos o fosas que permiten la datación de los diferentes pueblos que se establecieron en las orillas del Tajo. Los técnicos también trabajan en el estudio de un plano extensivo de la ciudad romana de Augustóbriga, en el cual ya tienen localizados las partes visibles del foro, las termas o los templos. Como curiosidad, ha anotado que se produjo en Alarza, término municipal de Peraleda de la Mata, el hallazco en superficie de un vellón de la época de Alfonso X, coincidente con la fundación de la granja y villa en el siglo XIII.

Para finalizar los asistentes preguntaron sobre el destino final de las piezas desplazadas que se encuentran en estudio. Los técnicos comentaron que esa decisión no les corresponde, pero que ante la texitura de poner un verraco en la plaza de un pueblo, preferírian que estuviese en un museo.

 

deleitosa