El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos y el vicepresidente primero y diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, visitaban el pasado martes las Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), de las localidades de Talayuela y Majadas de Tiétar.

 

TALAYUELA

En julio de 2021 el presidente de la Diputación se comprometió a intervenir para solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable que sufrían los más de 7.000 habitantes de la localidad de Talayuela. Unos problemas incomprensibles, teniendo en cuenta que se contaba con una ETAP que había ejecutado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y que nunca llegó a ponerse en servicio.

Carlos Carlos aseguró que se pondría en contacto tanto con el Ministerio como con la Confederación para solventar este problema, que a día de hoy ya tiene visos de solución, puesto que la Diputación de Cáceres, a través del Consorcio MásMedio, ha firmado un convenio con la CHT por el que las instalaciones son cedidas al consorcio para su puesta en funcionamiento.

Teniendo en cuenta el estado de abandono de las instalaciones durante cinco años, ha explicado el presidente, se ha procedido a la ejecución de un proyecto para su arreglo, por un importe total de 357.000 euros, cuyas obras estarán finalizadas en el primer trimestre de 2023, garantizando así que el próximo verano las infraestructuras estén en funcionamiento, asegurando el suministro de agua para consumo humano en calidad y cantidad suficientes.

El proyecto contempla, además de la obra civil necesaria, adecuar a la normativa varias unidades de explotación de la ETAP y la instalación de un sistema de telecontrol y telegestión nuevo para todo el servicio de abastecimiento del municipio. “Además de poner al día la infraestructura, que hemos recibido para 75 años, tras firmar convenio con la confederación -ha explicado Beltrán-, vamos a instalar un sistema de telemetría para ver en cada momento el caudal que entra y el que sale, de modo que se pueda conocer el gasto o si hay una avería, entre otras cosas”.

Las inversiones necesarias son adelantadas por MásMedio y la Diputación, y serán repercutidas al municipio a lo largo de los próximos 25 años, “por lo que su impacto sobre la ciudadanía y sobre las propias arcas municipales es muy bajo, del orden a 1,94 euros por habitante al año. Además, estas inversiones serán descontadas por la CHT de los importes anuales que se abonan por la tarifa de utilización de agua del municipio”.

Una vez hechas las obras, las próximas actuaciones serán la licitación del servicio de abastecimiento, gestión diaria del abastecimiento, así como la puesta en servicio de los depósitos y conducciones del resto de municipios del Campo Arañuelo que deseen integrarse en el subsistema de Talayuela.

El Ayuntamiento de Talayuela ha encomendado ya al Consorcio MásMedio la gestión del servicio de abastecimiento en ciclo completo. Su alcalde, Ismael Bravo, ha agradecido la intervención de la Diputación, “porque llevábamos más de doce años con las infraestructuras sin funcionar, y han sido muchas las puertas a las que hemos llamado desde el inicio de la legislatura porque esto era un calvario, y la Diputación fue quien nos la abrió”.

MAJADAS DE TIÉTAR

Seguidamente, el presidente y el vicepresidente de la Diputación han visitado Majadas de Tiétar que, con 1.345 habitantes ya cuenta con su ETAP construida por MásMedio con un presupuesto de 48.249 euros. De este modo, se ha acabado con un problema histórico también en esta población, como que el abastecimiento de agua para consumo humano se hacía directamente del río Tiétar, con problemas de calidad y cantidad sobre todo en los meses de julio a noviembre, en los que la disminución del caudal y las temperaturas de la región provocan incremento de contaminantes.

El Ayuntamiento de Majadas acudió también al consorcio para la realización de un estudio técnico del abastecimiento y para encomendarle la gestión del servicio de abastecimiento en alta del municipio.

Las obras, que comenzaron en junio de 2022, finalizaron en septiembre y la ETAP se ha puesto en marcha a lo largo del mes de octubre.

Además de la construcción y reparación de conducciones, valvulería, etcétera, esta intervención ha conllevado también la instalación de un sistema de telecontrol de los consumos del municipio y de supervisión de la infraestructura.

“Este es un primer paso -ha explicado el presidente- emprendido por MásMedio para la digitalización de las infraestructuras de abastecimiento de la provincia, suponiendo una mejora para el control de averías, consumos y estado general del servicio”.

Finalmente, Carlos Carlos ha indicado que estas obras “son un claro ejemplo de la función del consorcio, un ejemplo de que se están cumpliendo sus fines y deben animar a otros ayuntamientos a sumarse, porque MásMedio es una herramienta a favor de los municipios”.