El vigente Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares (PIEC) de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, tiene como prioridad la reducción de la morbimortalidad de esta patología mediante la prevención, ya que es la primera causa de muerte en España. Con ese objetivo el SES ha firmado un acuerdo de colaboración con Genética Predictiva GENinCode, para el desarrollo de una prueba piloto de funcionamiento de su test genético patentado, CARDIO inCode®, la primera que se hace en la Atención Primaria, en España.

El SES establece así una nueva estrategia en Atención Primaria para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, basada en la evaluación del riesgo genético de las personas, pues se estima, que tres de cada cuatro casos de patología cardiovascular se pueden prevenir si se adoptan hábitos de vida saludables y se evitan y controlan los principales factores de riesgo cardiovascular que favorecen su aparición.

Mediante esta colaboración, el SES incorporará la puntuación de riesgo genético de enfermedad cardiovascular CARDIO inCode® junto con su evaluación de riesgo clínico para identificar el riesgo global de los pacientes y promover con más intensidad un estilo de vida saludable que prevenga la aparición de enfermedades cardiovasculares en la región.

La sanidad extremeña confía en que este proyecto lleve a una mejora de la prevención cardiovascular al identificar a los pacientes con un alto riesgo genético junto con su actual evaluación de riesgo clínico.

El test de medicina de previsión desarrollado por GENinCode es líder a nivel mundial y con una sólida evidencia científica y clínica validada en más de 80.000 pacientes durante los últimos años. Estos resultados clínicos han sido recogidos en publicaciones científicas de gran impacto.