El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles la segunda convocatoria de las ayudas directas a autónomos y empresas, que están financiadas por el Gobierno de España con 106.466.130 euros y reguladas mediante el decreto ley 5/2021, de 9 de junio.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que el objetivo de esta segunda convocatoria es ampliar el ámbito de las posibles empresas beneficiarias, que abarcará la práctica totalidad del tejido productivo.

En concreto, se abre para todos los subsectores de educación; a todas las actividades personales, científicas y técnicas; a las actividades de telecomunicaciones, servicios de transporte, y a todas las actividades de comercio al por menor y al por mayor. En la convocatoria anterior solamente podían ser beneficiarios algunos subgrupos de esos sectores, mientras que en la nueva convocatoria se incluye a todos.

En cuanto a las excepciones, según la clasificación CNAE, quedan excluidas las actividades de la sección K de actividades financieras y de seguros, actividades asociativas y actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.

Gil Rosiña ha aclarado que los requisitos que se piden a las empresas para poder acceder a las ayudas son los mismos que en la primera convocatoria, si bien ha anunciado que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar la próxima semana un acuerdo mediante el que se pondrán todas las herramientas necesarias para que las ayudas lleguen al mayor número posible de empresas y de este modo sortear la difícil situación que ha provocado la crisis de la Covid-19 en el sector productivo.