El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha visitado el robot quirúrgico que se acaba de poner en marcha en el Hospital Universitario de Badajoz, acompañado por el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso; y la gerente del Área de Salud de Badajoz, Irene Manjón; entre otros. En el H. Universitario de Cáceres “comenzaremos el camino de la mano del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” y con la ayuda de la Diputación Provincial para incorporar cirugía innovadora en el campo de la robótica”, ha indicado el consejero.

Vergeles ha planteado que esto supone “una mejora sustancial en los procesos quirúrgicos”, que permite hacer una cirugía más radical, lo que significa que en las cirugías oncológicas permite extirpar prácticamente todo el tumor. Además, esta cirugía es menos invasiva aún que las técnicas laparoscópicas y permite movimientos que se corrigen automáticamente para evitar interferencias externas. Tiene más ventajas, como mayor precisión, menor riesgo de infecciones o menor tiempo de ingreso”.

El consejero ha explicado que mayoritariamente se está usando en urología y cirugía general, pero se irá desarrollando a más campos. La inversión ha rondado los 2,5 millones de euros, que incluye la reforma que se ha hecho para ubicar el robot, los brazos que van en la mesa quirúrgica de pacientes, la mesa de mandos, que es como una consola, y la parte de visión, que permite muchísimos más aumentos que otras cámaras de visión.

Hasta el momento se han realizado nueve intervenciones con el robot, que han sido de urología (próstata), cirugía bariátrica (obesidad) o tumores de colon, “pero se irá desarrollando en cirugía torácica o ginecología” ha indicado el consejero.

Vergeles considera que esta técnica robótica va incorporando un porcentaje muy elevado de procesos quirúrgicos, incluso en el trasplante de donante vivo. “La sanidad extremeña ha apostado por la innovación y por la alta tecnología con el plan INVEAT, con convenios con la Universidad de Extremadura y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”, para investigación, la cirugía en Extremadura se situará en un ámbito puntero”.

Finalmente, ha indicado que esta implantación robótica en el Hospital Universitario de Badajoz “está muy probada y tiene consolidada su evidencia científica”. Para el Hospital Universitario de Cáceres “comenzaremos el camino de la mano del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” y con la ayuda de la Diputación Provincial para incorporar cirugía innovadora en el campo de la robótica”. De esta manera nuestros hospitales serán también un atractivo para que los profesionales “se formen y se queden con nosotros”.