Reunión institucional con la delegación de eurodiputados del PETI que visita CNA

peti

peti

Ayer se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata una reunión institucional con la delegación de eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) encabezada por su presidente, Bogdan Rzonca,  que visitan Navalmoral  y Almaraz atendiendo la petición realizada al PETI por la plataforma “Sí a Almaraz, sí al futuro”, para conocer la realidad del territorio y recabar datos sobre el impacto que tendría el cierre de esta Central Nuclear para España y para la transición energética en la UE.

La Comisión de Peticiones (PETI) es una comisión política y no vinculante del Parlamento Europeo, que atiende las peticiones realizadas por los ciudadanos de la UE.

Durante la misión, según han explicado desde la plataforma, los eurodiputados continuarán su periplo extremeño visitando hoy las instalaciones de la central nuclear de Almaraz  y manteniendo reuniones con trabajadores de dicha central y expertos técnicos. 

Al término de la visita la delegación elaborará un informe técnico de conclusiones que se hará público en los próximos meses.

En la reunión de ayer en el Ayuntamiento moralo, estuvieron presentes, además de los miembros de la delegación europea, la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, el alcalde de Navalmoral, Enrique Hueso, el alcalde de Almaraz, Juan Antonio Díaz, y el presidente de la plataforma, Fernando Sánchez.

Guardiola defendió la continuidad de la planta «que es imprescindible para Extremadura, pero lo es para toda España»

La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, agradeció la visita de la delegación de eurodiputados del PETI y defendió la continuidad de la planta, destacando que la visita «pone en el foco un activo que es imprescindible para Extremadura, pero lo es para toda España».

La jefa del Ejecutivo extremeño en funciones, ha advertido que «cerrar la Central Nuclear de Almaraz sería una decisión terrible, con consecuencias nefastas en el empleo, en nuestra economía, y en la soberanía energética». 

En este sentido, ha insistido en que sería «una decisión absolutamente ideológica y que no obedece a criterios técnicos, científicos ni objetivos». «No puede acabar con el bienestar de los ciudadanos, con nuestra seguridad energética ni con la competitividad industrial», ha subrayado.

Reducción de la ECOTASA, el impuesto que pagan las empresas propietarias de la central

Guardiola ha recordado que la Junta de Extremadura dio «un paso al frente» comprometiéndose a reducir la ecotasa, el impuesto que pagan las empresas propietarias de la central.

«El Gobierno de Pedro Sánchez ha asfixiado a impuestos a la energía nuclear y desde luego se hace inviable producir así», ha afirmado, por ello, el Ejecutivo regional ha planteado «una reducción de hasta el 50%, que va a producir en el año 2029 un ahorro de 45 millones de euros».

Según ha explicado, esta medida ha contribuido a que las propietarias hayan solicitado la prórroga de la vida útil de la central, solicitud que actualmente se encuentra en evaluación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, cuyo informe se espera para mediados de año.

En un contexto de alta demanda eléctrica y de debate europeo sobre soberanía energética, la presidenta en funciones ha insistido en que «España no puede renunciar a una energía limpia y segura». 

Miguel Ángel Morales: “Debemos sacar de la contienda política la cuestión de la Central de Almaraz. Es fundamental que la Central continúe para seguir haciendo viable la vida en nuestros municipios”.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha participado también en la reunión institucional con la delegación de los eurodiputados:  “Estoy aquí para defender a las alcaldesas y alcaldes, los intereses de esta comarca y de la provincia de Cáceres. Es fundamental que la Central continúe para seguir haciendo viable la vida en nuestros municipios”.

Morales ha trasladado el respaldo unánime de la Diputación a la continuidad de la Central,  destacando su importancia estratégica para el empleo y la fijación de población en la zona.

Asimismo, ha apelado a la responsabilidad institucional para que este asunto quede al margen de confrontaciones políticas: “No se trata de un enfrentamiento entre administraciones, sino de una acción conjunta  para garantizar que la central no se cierre”.

Finalmente, ha recordado la necesidad de avanzar en proyectos industriales complementarios como la Gigafactoría de Navalmoral, que refuercen el desarrollo económico del entorno.

“El interés general debe estar por encima de cualquier estrategia partidista: oportunidades, empleo y futuro para nuestra tierra”.

 

 

 

peti

 

 

carnavalmoral

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio