Restablecido el abastecimiento de agua potable en Talayuela 

Tras la incidencia detectada el pasado 19 de enero en la ETAP de Talayuela, el consorcio MásMedio, de la Diputación Provincial de Cáceres, ha llevado a cabo distintas acciones para controlar la turbidez del agua y comunica que desde el pasado miércoles, la incidencia se ha controlado y se ha procedido a la retirada de los camiones cisterna que abastecían provisionalmente a la población.

MásMedio ha conseguido la respuesta favorable del Servicio Extremeño de Salud para el levantamiento de la incidencia sanitaria y la declaración de aptitud del agua para consumo humano en Talayuela y Santa María de las Lomas, y por tanto la retirada de las cisternas que provisionalmente el consorcio había enviado a estas localidades para su abastecimiento.

La incidencia en la turbidez del agua potable se detectó el pasado 19 de enero, cuando debido al arrastre de sólidos y lo turbio del agua del río Tiétar, por las continuas lluvias y el alivio de embalses, se produjo un empeoramiento de la calidad del agua bruta captada del río para abastecer a la población desde la ETAP. 

Y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos, se procedió a la declaración del agua como «No Apta para el Consumo» y se restringió su uso permitiendo su uso, solo para el resto de actividades cotidianas como la higiene o la limpieza.

MásMedio

A partir de ese momento, señalan desde MásMedio, tramitaron el envío e instalación de tres camiones cisterna para el suministro de agua para consumo humano: dos en Talayuela y uno en la pedanía de Santa María de las Lomas.

Paralelamente, ejecutaron actuaciones técnicas en la ETAP, “concretamente se procedió a la modificación de los puntos de dosificación de reactivos para eliminar la turbidez. Tras las pruebas de laboratorio (Jar Test), se fijaron nuevas dosis de sulfato de alúmina, permanganato potásico y se incorporó un nuevo floculante (almidón modificado) como coadyuvante”. 

Igualmente, “se renovaron las bombas dosificadoras de reactivos y se realizó una limpieza intensiva de filtros y depósitos para acelerar la renovación del agua”.

Con estos procedimientos, continúan desde MásMedio, “unido a un continuo control de los equipos de medición con calibraciones diarias para asegurar la fiabilidad de los datos, los últimos análisis realizados el 9 de febrero confirmaron que los niveles de aluminio y turbidez, tanto a la salida de la planta como en la red, ya cumplen estrictamente con la normativa vigente (RD 3/2023), lo cual ha sido validado por la Dirección de Salud de Navalmoral de la Mata, que ha aceptado oficialmente el restablecimiento total del agua por la red pública de Talayuela”.

Desde el Consorcio MásMedio informan que, registrarán en los próximos días un informe completo con la incidencia y con propuesta de actuaciones que eviten situaciones similares en el futuro. 

En todo caso, apuntan para finalizar, estas actuaciones estarán sujetas a mejoras en infraestructuras municipales, como la captación Fehlmann, que actualmente adolece de una falta grave de renovación de los drenes filtrantes, factor que influye en la magnitud y variación de la turbidez de entrada a la ETAP.

 

carnavalmoral

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio