Rescatan a una senderista lesionada con fractura de tibia y peroné en el Barranco de la Hoz en Villanueva

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres, del Equipo de Rescate en Montaña de Arenas de San Pedro (Ávila) y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, rescataron durante el pasado fin de semana a una mujer de 28 años, que había sufrido un accidente al precipitarse a una poza en la “Garganta del Barranco de la Hoz”, término municipal de Villanueva de la Vera, y había resultado herida con una fractura de tibia y peroné.

Sobre las 14:00 horas del pasado sábado 17 de julio la Central Operativa de la Comandancia de Cáceres recibió una llamada de emergencia por el accidente sufrido por una persona cuando se encontraba participando en una actividad de montaña en la “Garganta del barranco de la Hoz”, y realizó un salto a una de las pozas, sufriendo una fractura de tibia y peroné.

Se activó de inmediato el Equipo de Rescate en Montaña con base en Arenas de San Pedro (Ávila y un helicóptero, que al llegar al lugar tuvieron que realizar una maniobra de aproximación, dada la orografía del terreno que no permitía el rescate de la persona accidentada a pie. Para acceder y llegar al lugar donde se encontraba la persona accidentada, el Equipo de Montaña lo tuvo que hacer mediante la utilización de cuerdas, procediendo a su inmovilización y su extracción del barranco, con el apoyo del helicóptero.

Posteriormente, dada la gravedad de las heridas, fue trasladada en el helicóptero hasta el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata donde quedó ingresada.

La Guardia Civil recomienda que ante salidas o excursiones por montaña se tengan en cuenta una serie de prevenciones como:

Llevar calzado y vestimenta adecuada. No sobreestimar nuestras posibilidades. Llevar un teléfono móvil con suficiente batería. No iniciar una ruta en solitario, al menos tres personas, y no empezar tarde, planificando el horario con un margen de seguridad. Llevar en nuestra mochila una linterna y un chaleco reflectante que facilite ser visto en caso de necesitar ayuda. Si no conocemos el terreno, no lanzarse a pozas o charcas, sin saber lo que hay debajo del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio