La Com. de Regantes de la Presa de las Fraguas presenta el proyecto de modernización

La Comunidad de Regantes de la Presa de las Fraguas hizo público el pasado viernes el proyecto de modernización y solicitud de la nueva concesión de aguas, que permitirá la transformación del regadío bajo los principios de sostenibilidad, economía y eficiencia, de la que se beneficiará la zona y en concreto los titulares de las 1.200 hectáreas afectadas.

A la presentación asistió el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, junto con los jefes de los Servicios de Regadíos de la Provincia, el presidente de Fertajo y miembros de la Corporación Municipal de Talayuela, cuyo alcalde, Ismael Bravo se disculpó por motivos de agenda, al igual que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Manuel Mejías, manifestó de nuevo «el compromiso de la Junta de Extremadura con el regadío y su constante modernización, resaltando que esta es la tercera fase de un amplio proyecto en Extremadura. En ese sentido, alabó la decisión de la Comunidad de Regantes en modernizar integralmente sus instalaciones, advirtiendo que aquellas que no se modernicen están abocadas al fracaso, lo que exige un esfuerzo colectivo y mucho trabajo, pero el resultado lo merece».

Mejías explicó que considera «un acierto dotar el regadío de hidrantes de los que pueda disponer plenamente el agricultor, porque es tanto como ponerle «un grifo en su parcela», lo que permitirá un uso del agua adecuado, medido y justo, redundando en la sostenibilidad del recurso y en la rentabilidad de la tierra. Destacando entre otras cuestiones, las nuevas posibilidades que se ofrecen a los agricultores tras la modernización que se pretende, «por cuanto les permitirá explorar nuevos cultivos, nuevas técnicas y con ello abrir nuevas posibilidades de mayor éxito a los regantes».

El secretario general finalizó su intervención alentando a los regantes a continuar por esta senda que se inicia y en la que deberán sortear los distintos problemas que puedan plantearse con la suficiente paciencia y el convencimiento de que la Junta de Extremadura les acompañará en esa necesaria singladura.

El acto lo cerró el presidente de la Comunidad de Regantes, Felipe Castañar, que agradeció la presencia y apoyo de la Junta de Extremadura, transmitido con claridad por el Secretario General, así como los Ayuntamientos, al apostar por la modernización de la zona y la sostenibilidad de la riqueza en el sector primario.

 

 

ciudad

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio