Recordando a Rosalía Cáceres en el Día de las Personas Desaparecidas

Ayer, 9 de marzo fue el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente y es imposible olvidarnos de la desaparación de ROSALÍA CÁCERES, ocurrida el día 25 de mayo de 2020, cuando salió a dar su paseo matinal por los alrededores de su pueblo, Bohonal de Ibor. Nos acercamos ya a los tres años de su desaparición sin que se haya vuelto a tener noticias de su paradero. De lo que ocurrió aquella mañana, nada se sabe. #NoTeOlvidamosRosa

20.000 son las denuncias que se han registrado en este último año por desapariciones en España.  50 denuncias al día, son las que las familias ponen en conocimiento de la Policía, por la desaparición de un ser querido. Cifras estremecedoras que nos deben concienciar para que apoyemos siempre, que se destinen medios suficientes para que esas desapariciones se puedan resolver y aminoren el tremendo dolor de estas familias.

Lee el MANIFIESTO DE SOS DESAPARECIDOS
[button link=»https://sosdesaparecidos.es/wp-content/uploads/Manifiesto-9-de-marzo-2023-MEMORIA.pdf» type=»big» color=»orange» newwindow=»yes»] MANIFIESTO 2023 [/button]

rosalía

[box]

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL con motivo del Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente, que tuvo lugar ayer, 9 de marzo, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

El 9 de marzo es el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. Un año más las Entidades Locales españolas queremos alzar nuestra voz para dejar constancia del compromiso activo con la causa de las desapariciones de personas.

Porque un año más el Informe del Centro Nacional de Desaparecidos nos ha hecho conscientes de la magnitud social de este fenómeno, que evidencian las 20.000 denuncias registradas durante 2022 en España. Es decir, más de 50 veces al día una familia ha acudido a denunciar ante la policía la desaparición de un ser querido. Las causas han sido muy diversas: desde la violencia de género, los problemas de salud mental, el alzhéimer, hasta los conflictos intrafamiliares. La consecuencia siempre ha sido la de un impacto emocional arrasador para los familiares, más doloroso cuanto más extendido en el tiempo.

Porque un año más hemos sido testigos del esfuerzo social e institucional que trata de paliar tanto sufrimiento aportando respuestas eficaces en la búsqueda y el esclarecimiento de los casos. Cabe destacar en el último año la aprobación por el Gobierno del primer Plan Estratégico en materia de desapariciones, que, también por vez primera, incluye una dotación económica y un ambicioso programa de formación y de sensibilización.

Y porque un año más queremos reivindicar el papel que nos corresponde como la institución más cercana a los ciudadanos enfrentados a la dramática experiencia de haber perdido el rastro de un ser querido sin causa conocida, con desconocimiento de su paradero y de los riesgos para su integridad. La respuesta a las desapariciones se resuelve en una clave de espacio y de tiempo que nos concierne directamente como Entidades Locales. De espacio, por la cercanía con el lugar de la desaparición, con su entorno físico y social; de tiempo, porque la celeridad en la respuesta, clave de la eficacia, es directamente proporcional a la proximidad con los hechos y con las personas implicadas.

Los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells somos las instituciones llamadas a sumar los recursos disponibles para el despliegue de operativos de búsqueda. Somos también el espacio natural desde el que convocar la movilización ciudadana y el apoyo en el acompañamiento a las familias de desaparecidos. Son nuestros vecinos los que nos faltan.

#TodoyTodosporEncontrarlos

[/box]

 

especializadas

dos

 

 

Central de Almaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio