La alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, ha comparecido en la comisión no permanente de Estudio sobre Financiación Municipal de la Asamblea de Extremadura, que ha sido convocada para trabajar en la elaboración de una nueva Ley de Autonomía Local. 

Raquel Medina, que se ha presentado como alcaldesa de un municipio cercano a los 20.000 habitantes, deuda cero y superávit presupuestario, ha aprovechado la ocasión para reivindicar varias cuestiones trascendentales para el buen funcionamiento y mejor prestación de servicios de los consistorios extremeños.

En este sentido, la edil morala ha recordado que “los Ayuntamientos son la Administración más cercana, la primera a la que acude la ciudadanía para resolver unos problemas a los que, en múltiples ocasiones, no se puede dar respuesta por el complejo e intrincado tejido estructural de la financiación y los diversos niveles competenciales existentes”. 

En los últimos años, además, “se ha producido una ingente regulación que limita la autonomía de la Administración Local de forma excesiva”, asegura la alcaldesa y en este sentido, “ha hecho referencia a la regla de límite de gasto, la tasa de reposición de empleo público que impide contratar el personal necesario o la imposición de las materias a las que deben ir destinadas las inversiones financieramente sostenibles (aquellas que se pueden permitir los ayuntamientos saneados con permiso del Ministerio) aprobadas sobre el año 2013”. 

“Estas medidas impiden ejecutar el presupuesto, contratar el personal necesario e invertir gran parte de los recursos en aquello que no atiende a las necesidades urgentes de cada municipio, según las circunstancias del mismo”.

Según Medina, “el presupuesto debe ejecutarse con rigor financiero, pero atendiendo a su propia capacidad presupuestaria, esto es, de generar ingresos que compensen los gastos. No puede ser, ha recalcado, que un municipio sin deudas y con superávit gracias al esfuerzo ciudadano, técnico y político tenga que dejar de prestar servicios, generar otros nuevos o atender necesidades por la regla de gasto impuesta por quienes no conocen la realidad de su pueblo. 

Por esos motivos, Medina, “ve con buenos ojos la redacción de una Ley de Garantía de la Autonomía Municipal que dibuje de forma nítida la frontera entre las competencias territoriales, las asumidas directamente y las que le son delegadas”.

La alcaldesa ha hecho también propuestas al texto, como por ejemplo “establecer sistemas de control que eviten poner en riesgo presupuestarios a algunos Ayuntamientos porque se tomen medidas populistas como continuas o fuertes bajadas de impuestos para deleite a corto plazo de sus conciudadanos, aunque a largo generen déficit de servicios y endeudamiento agudo”.

“Los ingresos públicos se componen de impuestos, tasas y precios públicos. Debe existir una regulación que garantice equilibrio recordando siempre que los impuestos progresivos son los que aportan una mayor justicia social”. 

Para finalizar, Medina, ha hecho mención a los acuerdos alcanzados este ejercicio por el Estado Español ” que conllevan suspender los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, excepcionalmente, en los años 2020 y 2021, al igual que se está haciendo en Europa porque medidas así, sí permiten que los Ayuntamientos puedan ayudar a quienes más lo necesitan: familias y empresas, fundamentalmente”. 

Se puede ver la comparecencia a partir de las 2h 18 minuto en el siguiente enlace  https://www.asambleaex.es/comision-3029

 

“… la crisis sanitaria actual provocará un aumento considerable de problemas de salud mental entre la población…” Feafes Navalmoral Junta de Extremadura Feafes Extremadura

Publicada por ÓRBITA Navalmoral en Lunes, 23 de noviembre de 2020