La Asociación Raíces de Peralêda presentará el “Diccionario Peraleo del Campo Arañuelo” a las 21:00 horas de hoy, viernes 22 de abril, en el Salón San Isidro de Peraleda de la Mata. En la presentación de este diccionario enciclopédico dialectal del Campo Arañuelo cacereño y toledano (diccionario peraleo), creado por Ángel Castaño Jiménez y Francisco Javier Arias Manzano,  se contará con la presencia del segundo autor y de Raquel Ballesteros, una de las personas colaboradoras.

Este diccionario, que ahora se saca en papel, nació como diccionario online, “aunque con el objetivo de publicarlo en papel cuando estuviera maduro y corregido”, pero desde 2017 las entradas terminadas han estado disponibles en la edición online dentro de la página web de la asociación.

“El diccionario en papel cuenta además con una introducción en donde se explica el origen y naturaleza de nuestro dialecto según nuestras investigaciones, explican desde Raíces de Peralêda, así como una propuesta de estandarización de su escritura y un breve estudio fonético. Incluidas dentro de las entradas del diccionario hay muchas fichas en donde se explican los rasgos morfológicos y gramaticales peculiares de nuestro dialecto.”

“El dialecto que hemos querido recoger no es el que se habla en la actualidad, sino (en lo posible) el que se hablaba antes de los años 50. Antes de que el estándar empezara a modificar la forma de hablar local radicalmente.”

El prólogo del “Diccionario Peraleo del Campo Arañuelo” ha sido realizado por el miembro de la RAE, Julio Borrego.

El diccionario en papel se ha puesto a la venta en Semana Santa. Se venderá en Peraleda de la Mata, pero también saldrá a la venta en Navalmoral y en Oropesa.

Los diferentes puntos de venta del libro, así como más información sobre el mismo, puede encontrarse en la página web de la asociación.

 

Más información WEB DE LA ASOCIACIÓN

 

 

 

 

ciudad