La quema de restos agrícolas vuelve a estar autorizada en Extremadura

En Extremadura desde el día 2 de enero están permitidas nuevamente las quemas de restos agrícolas. El Congreso de los Diputados ha adaptado la Ley de Residuos, que prohibía en España realizar estas quemas. Tras la modificación de la Orden de Peligro Bajo de Incendios que se comenzó a aplicar en la comunidad el pasado 14 de octubre, las quemas agrícolas solo estaban permitidas: por motivos fitosanitarios o en función de las condiciones del terreno (pendientes, zonas abruptas…) y obligaban a una serie de engorrosos trámites previos para autorizarlas.  

El pasado 15 de diciembre el Congreso aprobó que, desde el lunes 2 de enero, se levantaba la prohibición de quemar restos vegetales para todas aquellas explotaciones, agrícolas o forestales, siempre que tengan menos de 50 trabajadores y facturen menos de 10 millones. Lo que comprende la inmensa mayoría de las explotaciones.

Las organizaciones agrarias reclamaron que se flexibilizaran las limitaciones introducidas, lo que dio comienzo con la modificación de la Ley de Residuos aprobada por el Congreso de los Diputados. La Junta adaptará de nuevo la Orden de Peligro Bajo de Incendios a la Ley, una vez se publique esta en el BOE.

Por tanto, desde el día 2 ha entrado en vigor el cambio y para quemar los restos vegetales, si entra dentro de los parámetros marcados, solo tendrán que volver a comunicar, como antes, sus datos y los de la ubicación de la quema de restos agrícolas.

Las declaraciones pueden realizarse desde el apartado correspondiente de la web del INFOEX

https://www.infoex.info/tramites-en-linea/

 

 

ciudad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio