Los socialistas moralos muestran mediante un comunicado  su “apoyo total a las medidas adoptadas para disminuir la incidencia de la COV y la presión hospitalaria en Navalmoral”.

“Hay que seguir apoyando al comercio, pero también a otros sectores como prensa o cultura, que junto al funcionariado, personal estatutario o laboral y establecimientos abiertos serán quienes puedan impulsar a las Pymes a través del consumo”, señalan desde la agrupación socialista.

Y añaden que “la Agrupación Socialista Morala, respecto a las decisiones adoptadas por el Ejecutivo Regional, reforzadas con la asunción de algunas otras por el Gobierno Local a fin de reducir la incidencia de COV en Navalmoral de la Mata, no solo quiere manifestar su total apoyo a las mismas, sino explicar el porqué.”

“Mostramos nuestro total apoyo porque sabemos que gobernar conlleva tomar decisiones en pro del interés general y en esta situación, consideramos esencial dar prioridad a la protección de la salud como bien a proteger y los datos respaldan la adopción de medidas tan restrictivas como impopulares.

Si bien, en el momento de publicarse en el DOE las conocidas restricciones la incidencia en Navalmoral era de unos 2000 casos por cada 100.000 habitantes, el pasado lunes había descendido a 1529 por cada 100.000 y el jueves hasta 1325 por cada 100.000. Como se puede apreciar las medidas han permitido comenzar a doblegar la curva de contagios en un periodo inferior a 15 días.

Los datos de presión hospitalaria, lamentablemente, tardan más en reducirse, pero siendo de un 82% la ocupación el lunes, lo que no se puede es ayudar a aumentarla porque no podrán atender otras patologías o circunstancias sobrevenidas diariamente, como accidentes o infartos.

Además, la adopción de las restricciones no se hace dejando al albur de su suerte a las entidades afectadas, pues se anunciaron junto con una partida de 40 Millones de euros en conceptos de ayudas a las que hay que sumar las recibidas, las que están en proceso de pago y las que vendrán de ésta y todas las Administraciones, entre ellas las procedentes del Ayuntamiento de Navalmoral que ya ha destinado al comercio local una ingente cantidad de dinero, especialmente si se compara a otros sectores como la prensa, los feriantes o la hostelería nocturna y que atendiendo a las partidas contenidas en los presupuestos aprobados por PSOE, C´S, Unidas por Navalmoral, Extremeños y la abstención de Vox, seguirá destinando.

De hecho, ya se han destinado 550.000 euros a través de tres planes de Ayuda, los conocidos REINICIA, que para entender el esfuerzo que supone podemos compararlo con Plasencia, una ciudad con más presupuesto y técnicos que Navalmoral y que, sin embargo, destina menos dinero y lo comienza a hacer ahora.

Se ha presentado también un plan de ayudas sociales por cuantía de 200.000 euros que obliga a los beneficiarios y beneficiarias a justificar los gastos mediante documento acreditativo de haber realizado las compras en Navalmoral.

Se ha creado una plataforma digital por importe de 15.000 euros para que, por un lado, puedan continuar desarrollando su actividad económica a pesar del cierre de los establecimientos y por otra, puedan adaptarse a una realidad que aúna la necesidad de conciliación laboral con una sociedad cada vez más digitalizada que prefiere invertir su tiempo en otras cuestiones y aprovechar la inmediatez y celeridad que permite la red a la hora de comprar.

Se han realizado un sinnúmero de campañas de dinamización comercial, entre ellas el Rasca y Gana, se les está dando publicidad gratuita en medios escritos y radios para que la gente consuma en Navazon o haga sus pedidos a la hostelería que continúa prestando servicios, se ha distribuido material sanitario, se ha hecho una ampliación de suelo para la instalación de terrazas eximiéndoles del pago de las tasas hasta el próximo ejercicio, se han desarrollado planes de empleo para que la liquidez de los trabajadores y trabajadoras les permita consumir, y esto son solo ejemplos de los esfuerzos de la Administración Local, sin atender a otras ayudas directas de otras Administraciones.

Estos datos ponen de manifiesto que para nada se quiere castigar a nadie, al revés, lo que se pretende es que se alcance la estabilidad económica, social y sanitaria cuanto antes, es decir, erradicando los contagios en la mayor brevedad posible, que es lo que generará las condiciones  óptimas para normalizar cualquier actividad.

Por otro lado, queremos invitar al Gobierno Local a que continúe, cuando se pueda, apoyando la cultura mediante contrataciones. Empresas de montajes, luces, sonido, cantantes, actores, actrices, clwons…etc. Queremos recordar que las personas dedicadas a la cultura, aparte de tener que hacer frente a sus gastos, también son consumidores, igual que lo son los funcionarios, el personal estatutario o cualquiera de los propietarios de establecimientos que tienen permitida su apertura y, por ende, elementos esenciales para mantener ayudar al comercio mediante el gasto directo a través de sus propias compras y a través del pago de impuestos para poder crear diferentes líneas de ayudas.”

Y finaliza este comunicado la Agrupación Socialista Morala “deseando la mayor de las suertes al exportavoz del Grupo Municipal C´s, Ángel Muñoz, en su nueva andadura y agradecer su talante propositivo y su predisposición al consenso durante los seis años que ha formado parte de esta corporación.”