Ponte en Órbita visitas desde 1

La Agrupación del PSOE de Navalmoral de la Mata emitió ayer un comunicado mediante el cual apoyan la publicación inmediata de las Ayudas a Autónomos, y aseguran que “si se sigue el procedimiento ordinario, convocando comisiones y plenos, las ayudas no llegarían hasta junio o julio”. 

Los socialistas moralos agradecen al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Navalmoral el esfuerz que están realizando en las múltiples actuaciones que llevan a cabo desde antes del inicio de la crisis del Covid-19.

 

“La Agrupación Socialista Morala apoya la publicación inmediata de las Ayudas a Autónomos. 

Si se sigue el procedimiento ordinario, convocando comisiones y plenos, las ayudas no llegarían hasta junio o julio. 

La Agruación Socialista Morala quiere agradecer al equipo de Gobierno Local el esfuerzo que están realizando desde antes del inicio de la crisis generada por el Cov-19. 

Son muchas las actuaciones realizadas y en muy poco tiempo: aplazamiento de actos, garantía de reparto alimentario, desinfección de calles, adquisición de material para ciudadanía, trabajadores y distribución en centros sanitarios y sociosanitarios de la localidad. Coordinación de fuerzas de seguridad, reparto de material escolar, cierre de establecimientos públicos, diálogo diario con los grupos municipales, diálogo con los sectores más afectados económicamente por el Cov-19, gestión de ayudas y un amplio etcétera más. 

Somos conscientes de la especial vulnerabilidad del tejido comercial y hostelero de Navalmoral, por eso, valoramos muy positivamente las diferentes reuniones mantenidas con estos sectores para adoptar diferentes medidas dirigidas a complementar otras, procedentes de diferentes administraciones, que ayuden a poner en marcha sus negocios de nuevo. 

En este sentido, respecto a las ayudas económicas anunciadas, primero por la Alcaldesa, Raquel Medina y hoy, 6 de abril, por el Portavoz Municipal, Pedro Fernández, en una entrevista en una emisora de radio local, queremos pedir al Grupo Municipal Socialista que permita la ejecución directa de las primera línea de ayudas, de 350.000 euros, dirigidas a autónomos y pequeñas empresas, una de las que más dinero prevé por habitante, si no la que más, de las ayudas anunciadas por los diferentes Ayuntamientos de Extremadura. 

La especial situación por la que atraviesa el país, que ha obligado a cerrar a muchos negocios, generando situaciones de auténtica necesidad económica, invita a actuar con la mayor celeridad posible y en este caso, la ley permite ahorrar trámites previos como serían la convocatoria de comisiones y plenos, que retrasarían hasta junio o julio la concesión de estas ayudas tan necesarias. 

Nos consta, por el diálogo constante que el equipo de Gobierno mantiene con nuestro partido y porque así lo han manifestado el resto de portavoces municipales, a excepción de uno que siempre busca protagonismo y nunca ofrece soluciones, que la información respecto a las posibilidades de ejecución de estas ayudas es conocida por todas las fuerzas municipales con representación en el consistorio moralo, así como las líneas de acción y por eso, queremos extender nuestra petición al resto de grupos que conforman el pleno municipal. Se trata de un ruego a todos aquellos que se han mostrado responsables y propositivos desde el inicio de legislatura y, como no podía ser de otra forma, durante todo el periodo de Estados de Alarma que llevamos vivido. 

Se trata de hacer un ejercicio de responsabilidad que no retrase la llegada de un dinero que permita tener liquidez a muchas personas y contribuya, junto a las ingentes ayudas aprobadas por el Gobierno de España y la Junta de Extremadura, a mantener en pie a uno de los sectores que más empleo genera en nuestra localidad y que no pueden ser víctimas de estrategias electoralistas dirigidas únicamente y exclusivamente a crispar a la sociedad. 

Queremos recordar que la gestión de estas ayudas no es una competencia municipal y el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento buscando, no solo el dinero, sino también las fórmulas que le permitieran gestionarlo ha sido ímprobo y más, haciéndolo con tanta celeridad como para poder ser uno de los primeros Ayuntamientos de la Comunidad que lo publicara en un Diario Oficial, seguramente, de los grandes, el primero. 

Por último, queremos aplaudir la decisión de buscar más espacios para las terrazas de la hostelería y la decisión de no cobrarles la tasa para disponer de ella, así como las contrataciones y ayudas sociales y al sector cultural que ha anunciado el portavoz municipal, Pedro Fernández y agradecer, una vez más la labor de los Grupos Municipales responsables, así como el comportamiento de la ciudadanía y el magnífico trabajo de todos los sectores que de una u otra forma están trabajando para ayudar en la lucha contra el COV-19.”