La iniciativa presentada por la empresa Cartonajes Extremadura S.L., que tendrá una inversión de 30 millones de euros para construir una fábrica de cartón ondulado en Navalmoral de la Mata, ha sido declarada por la Junta, Proyecto empresarial de interés autonómico (PREMIA), siendo este el primer proyecto que consigue esta calificación a la que, según informaba ayer el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en este momento optan también otros cuatro proyectos que están en tramitación.

El proyecto de la fábrica de cartón ondulado consiste en la creación de una nueva empresa, en la que está previsto un volumen de inversión superior a 30 millones de euros y la creación de más de 20 empleos durante el primer año de actividad. Además de ese impacto significativo en la inversión y en la creación de empleo, el ser declarada PREMIA “conlleva una simplificación y reducción de trámites para que el procedimiento sea más ágil”.

Destacado el hecho de que esos proyectos tienen carácter prioritario y urgente para toda la administración autonómica, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios establecidos administrativamente. También, la licencia urbanística o, en su caso, la licencia de obras y usos provisionales será sustituida por el trámite de consultas en los términos previstos en la normativa urbanística.

Con esta declaración de utilidad pública o interés social, igualmente, se permite la concesión de forma directa de posibles futuras subvenciones a efectos de empleo, tanto para la contratación de sus trabajadores como de la formación de los mismos.

En el plazo de una semana además de ser aprobado este primer proyecto PREMIA ha habido más noticias referidas a la financiación de importantes proyectos para Extremadura, ha remarcado el portavoz, mencionando los 120 millones de euros aprobados por el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial productiva (FAIIP) del Ministerio de Industria, a través de la Empresa Pública de Financiación Empresarial (SEPIDES), para el proyecto de la Azucarera de Mérida, y otros 120 millones que llegarán al proyecto de construcción de una fábrica de diamantes en Trujillo, concedidos también por el FAIIP.