Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, han detenido a un hombre de 34 años por haber cometido, supuestamente, un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, al haberle aprehendido más de cinco kg de ayahuasca. El juez ha decretado prisión provisional.
Este dispositivo ha sido el resultado de una operación conjunta entre la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras (UDAIFF) de Madrid y UOPJ de Cáceres.
La operación
La UDAIFF detectó en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, un paquete procedente de Sudamérica que contenía 6 envases con una sustancia color marrón en su interior, que resultó ser ayahuasca. Ante este hallazgo, la UDAIFF solicitó la colaboración de la UOPJ de Cáceres, dado que el remitente reside en una localidad de la Comarca de Gata.
Autorizado previamente por la autoridad judicial, la UOPJ inició inmediatamente un dispositivo de seguimiento del paquete, para tratar de localizar a la persona receptora del mismo.
Desenlace de la operación
En la mañana del pasado 2 de agosto, los agentes de la UOPJ de Cáceres lograron identificar al propietario del paquete, procediendo acto seguido a su detención y a la aprehensión de la droga que, en la posterior diligencia de pesaje, arrojó un peso de 5.422 gramos.
La persona detenida es un hombre, de 34 años, al que se le atribuye la presunta autoría de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
Finamente, el día 3 de agosto, los agentes pusieron al detenido y la sustancia ilícita aprehendida, a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Coria, que ha decretado el ingreso en prisión provisional para esta persona.