Ponte en Órbita visitas desde 1

El Grupo Municipal Popular ha emitido una nota de prensa en la cual, y haciendo referencia a su última moción presentada en el Ayuntamiento, insta a la alcaldesa a que haga test rápidos a todos los vecinos.

EL GRUPO POPULAR INSTA A LA ALCALDESA A QUE HAGA TEST RÁPIDOS A TODOS LOS MORALOS

En la última moción presentada, el Grupo Popular de Navalmoral de la Mata insta a la alcaldesa a realizar test rápidos a todos los vecinos siguiendo las pautas marcadas desde el pasado mes de abril por la propia Consejería de Salud de la Junta de Extremadura.

Hemos de recordar que aún existe riesgo de que el virus se propague ya que todavía no ha sido erradicado y seguimos sin vacuna para su tratamiento, por lo que tanto a nivel individual como colectivo conocer el estado del virus permitirá anticiparnos a sus males y adoptar en sede municipal las medidas preventivas necesarias.

Esa información, no solo tranquilizará a los moralos, sino que resulta necesaria y útil para poder precisar la evolución local de la pandemia, detectar y atender precozmente los casos e investigar los posibles brotes. Permitirá evitar y anticiparnos así a una nueva recaída que no podemos permitirnos ni a nivel sanitario, ni a nivel económico.

Con ello, Navalmoral, como ya hacen otros municipios, participará activamente en la red nacional de vigilancia epidemiológica y en el sistema de información en salud pública, al que se agregará el resultado de las pruebas diagnósticas moralas. Esa información sanitaria permitirá al Consistorio articular ulteriores medidas competenciales de carácter preventivo.

No existe obstáculo para realizar estas pruebas voluntarias: Por resolución de 22 de abril de 2020 y por comunicación dirigida a la FEMPEX el día 28 siguiente, el Consejero de Salud José María Vergeles señalaba la forma en que deben realizarse dichos test y la obligación de comunicación a la Consejería de los resultados positivos.

Dichos protocolos exigen que las pruebas sean realizadas por personal sanitario, que podría ser contratado para ello, a fin de no colapsar los servicios del Área de Salud; y tanto los resultados positivos de COVID-19, como la adquisición de las pruebas diagnósticas se comunicarían electrónicamente en el plazo de las 24 horas que establece la norma regional.

Afortunadamente, Navalmoral cuenta con recursos económicos suficientes para atender el gasto público que conlleva prestar este servicio con el que cuidar y defender la salud y la economía de los vecinos. El dibujo del mapa epidemiológico local permitirá a todos una vuelta a la normalidad con mayores garantías.