El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha presentado una propuesta-moción para “Instar a la Junta de Extremadura el urgente arreglo del comedor escolar del CEIP El Pozón con anterioridad al nuevo curso escolar 2020/2021″a fin de que se eleve a Pleno y se proceda a su debate y votación correspondiente.

Ponte en Órbita visitas desde 2

 

PROPUESTA-MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR MORALO 

Presentación / 2020-E-RE-1279 8JUN2020 14.20H

PARA INSTAR DE LA JUNTA DE EXTREMADURA 

EL URGENTE ARREGLO DEL COMEDOR ESCOLAR DEL CEIP EL POZÓN CON ANTERIORIDAD AL NUEVO CURSO ESCOLAR 2020/2021

 

Estimada Sra. Alcaldesa,

JAIME ALBERTO VEGA SAN MARTÍN, titular del DNI/NIF 0893665H, en su condición de Portavoz-Presidente del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, y haciendo uso del derecho contemplado en el artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales; formula la siguiente propuesta-moción para que, tras ser dictaminada, pase al PLENO DEL AYUNTAMIENTO y, tras su justificación y debate, se adopten los acuerdos que se piden al término de la presente

MOTIVACIÓN FÁCTICA:

Estado del colegio: antes de 2018

El comedor del ‘CEIP El Pozón’ pide ser arreglado desde hace años. Su mal estado lo padecen directamente los alumnos que utilizan ese servicio y sus familias, que vienen solicitando de este Ayuntamiento, como administración más próxima, una respuesta a un servicio público que está siendo abandonado.

Estado del colegio: año 2018

En enero de 2018 el proyecto de reforma del comedor escolar se estima en 60.412’21 euros IVA incluido. Pero fue papel mojado: ni se solicitó la licencia, ni se atendió su reparación porque Junta y Ayuntamiento entablaron una discusión sobre quién era competente para su arreglo. Al no llegar a ningún acuerdo, el equipo de gobierno local socialista calificó sus deficiencias como problemas ‘meramente estéticos’ (12SEP2018) y el gobierno regional rechazó adecentar la escuela con cargo al presupuesto de 2019, tal y como solicitó el Grupo Popular Parlamentario en la Asamblea (20DIC2018).

Estado del colegio: año 2019

El 5 de febrero de 2019, este Partido volvía a mostrar el estado del comedor de la escuela. Reiteraba una reclamación y se sumaba así a las muchas de asociaciones, padres de alumnos y vecinos que pedían su arreglo. El deterioro era mayor y evidente: rotura de la fachada, goteras, filtraciones y humedades con riesgo de afloramiento de moho o accidentes eléctricos. Cuatro días después el equipo de gobierno local reaccionaba manifestaba que se destinarían 60.500 euros para su arreglo.

El 19 de febrero de 2019 se otorgó la licencia de obras para la reforma del comedor a instancias de la Consejería de Educación y Empleo, en el que se advertía expresamente que el plazo final de duración es de 15 meses desde el otorgamiento de la licencia (Exp. 585/2019). Pero transcurrían los meses y la obra de reparación ni tan siquiera se iniciaba y ni se conocía al contratista, ni su dirección facultativa.

En el Pleno celebrado el 12 de septiembre de 2019, el portavoz municipal José Manuel Encinas, aseguraba que su equipo de gobierno había hecho ‘todo lo que tenía que hacer’ y que la responsabilidad era de la Junta de Extremadura. Así se recogió en la prensa (por todos: Hoy Navalmoral. Sábado, 21 septiembre 2019, 09:32).

Lo cierto es que el Pleno conmovería conciencias porque el 17 de septiembre el Servicio de Inspección Educativa informaba que seguían pendientes de licitar la obra, la cual tenía preferencia, pero que estaba ‘a la espera de la recepción de fondos para acometerla’. Pero volvió a pasar el tiempo y nadie reparaba el colegio. El Grupo Popular Parlamentario volvió a solicitar de la Asamblea que se dotara ese importe del arreglo con cargo al presupuesto (30DIC2019) y el gobierno socialista volvió a negarse.

Estado del colegio. Año 2020

A esta fecha, este Grupo Popular Municipal no tiene conocimiento de que se haya reparado el comedor, que se haya licitado ni adjudicado la obra.

MOTIVACIÓN JURÍDICA:

  • Artículos 1, 10 y 25.2.n) de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Dado que el tiempo no se para, sino que huye (tempus fugit) como hermosamente escribiera en sus versos Virgilio; ocurre que pronto nos veremos empezando el curso escolar 2020/2021 y, lógicamente parece necesario y oportuno, aún más tras las posturas manifestadas por todos en el último Pleno Extraordinario celebrado el pasado 2 de junio, demostrar a los moralos que en verdad nos une la defensa de una educación pública de calidad, que abogamos porque sea mucho más que meras palabras y falta de determinación en la garantía de los servicios esenciales o accesorios a prestar a padres y alumnos.

Y, en virtud de todo ello,

Con la mayor consideración SE ELEVAN AL PLENO LOS SIGUIENTES ACUERDOS de los que el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata solicita, tras los trámites legales de rigor, que sean votados favorablemente por la totalidad de sus miembros:

  • Primer acuerdo.-   

SOLICITAR con carácter de urgencia de la JUNTA DE EXTREMADURA que licite y exija la rápida ejecución de las obras pendientes para arreglar el comedor del CEIP El Pozón, cuya licencia de obras otorgaba un plazo de ejecución máximo de 15 meses desde su notificación en febrero de 2019.

  • Segundo acuerdo.-   

SOLICITAR con carácter de urgencia de la JUNTA DE EXTREMADURA que dichas obras y arreglo se finalicen con anterioridad al inicio del Curso Escolar 2020/2021.

  • Tercer acuerdo.-

Subsidiariamente, y para el caso de que la JUNTA DE EXTREMADURA no pueda garantizar la finalización de las obras con anterioridad al inicio de este nuevo curso escolar 2020/2021, SOLICITAR de ella que informe de la fecha previsible de la terminación de las obras, con expresión de la fecha de licitación y adjudicación de las obras.

  1. Cuarto acuerdo.-

Dar traslado de estos acuerdos a la Presidencia del Gobierno de la Junta de Extremadura, a la Consejería de Educación y Empleo; a los Portavoces de los diferentes Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura; al director del CEIP ‘El Pozón’ y a la asociación del AMPA de dicho centro.

Atentamente,

Jaime Alberto Vega San Martín – Portavoz GMP

Presidencia Local