El Grupo Municipal Popular ha convocado una rueda de prensa donde han explicado su postura tras estudiar el informe de Adif sobre el soterramiento de las vías a su paso por Navalmoral y que aseguran les hace mantener “con mayor convicción que el soterramiento es sólo un problema político y que, hacerlo o no hacerlo, sólo depende de los responsables políticos socialistas, por cuanto son los que actualmente dirigen la Diputación, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento moralo y el Gobierno de España”.

Consideran los populares que “se trata de invertir en Navalmoral para crear una ciudad abierta y dejar las posibilidades de crecimiento a las generaciones venideras” o por el contrario “dejar que otros decidan el futuro de esta tierra y perpetúen por más de 150 años un trazado ferroviario en superficie que impedirá el desarrollo urbanístico de la ciudad y, con ello, seguir oprimiendo a una población que se le niega su natural expansión”.

Igualmente consideran desde el Partido Popular moralo que “se trata de una cuestión política: en su informe ADIF señala por dos veces (pp. 9 y 16) que está ejecutando la línea por encomienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Mº de Fomento), que es del que depende y quien tiene toda la competencia y potestad en esta materia y quien puede decidir realizar otro estudio que acoja el soterramiento”. Y apostillan, “aunque desde el mes de febrero de 2019 el ministro del ramo no ha tenido a bien ni siquiera recibir a los representantes moralos”.

Asegura el Grupo Municipal Popular que hay que cuidar y defender Extremadura, Cáceres o Navalmoral  para que “los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sean utilizados correctamente e invertidos en esta tierra”, ya que según indican “el actual Presidente de la Junta nada ha pedido de esos 6.667 millones de euros que se destinarán a la mejora del ferrocarril, y ni un euro de esos millones vendrá al tramo del AVE entre Talayuela-Badajoz”.

Igualmente piden “cumplir con lo acordado unánimemente para impulsar el soterramiento, tal y como fue aprobada la moción de 25 de septiembre de 2020” una moción con once puntos presentada por el GMP, de la que aseguran, el equipo de Gobierno de Navalmoral no ha cumplido ninguno.