OPINIÓN.

COMUNICADO DEL PP DE NAVALMORAL DE LA MATA

 

PARTIDO POPULAR DE NAVALMORAL

LUNES, 10/8/2020

 

  • Si en 2010, Rafael Mateos consiguió que el AVE parase en Navalmoral de la Mata, hoy es obligación de la actual alcaldesa y el resto de la Corporación Municipal conseguir el soterramiento de las vías.
  • La alcaldesa debe conformar ya una Comisión Permanente sobre el Soterramietno, en cuyo seno trabaje sin descanso la Mesa que los portavoces socialistas se comprometieron a crear.
  • Debemos lograr el apoyo de todas las fuerzas políticas a nivel provincial, regional y nacional para que el clamor unánime haga que el Ministerio cambie el proyecto y soterre las vías. 
  • Agradecemos sinceramente los esfuerzos de todos los vecinos, de la Plataforma NO AL MURO y de la asociación de Constructores moralos que piden activamente el soterramiento. 

 Los Populares moralos quieren una ciudad abierta que garantice los desarrollos urbanísticos, sociales, medioambientales y económicos de Navalmoral de la Mata, por lo que piden el soterramiento de las vías del tren de Alta Velocidad a su paso la tercera ciudad más importante de la provincia de Cáceres. Su interés es que la Comarca del Campo Arañuelo sea un referente de desarrollo sostenible y que contribuya al de Las Villuercas-Jara-Ibores y de La Vera, en las que nuestros jóvenes puedan quedarse para forjarse un futuro con oportunidades laborales y sociales ciertas en el que revertir su formación a esta tierra.

Tener unas adecuadas vías de comunicación con el resto de España y Europa son uno de los espaldarazos que necesita este amplio territorio para convertirse en un referente y luchar contra la despoblación por falta de estímulos. Navalmoral -y Extremadura entera-, también viene siendo olvidada en comunicaciones ferroviarias y sigue siendo una asignatura pendiente. Intentando paliar esta situación, en el año 2010, su entonces regidor Rafael Mateos consiguió que la línea de Alta Velocidad pasase por Navalmoral y que nuestra ciudad formase parte de ese avanzado proyecto; proyecto que con la llegada de la crisis económica se paralizó, pero que se retoma en 2016, una vez superada tan angustiosa crisis. 

En 2017 el Pleno del Ayuntamiento acordó unánimemente posicionarse en contra del Proyecto en Superficie (que conlleva la construcción del MURO), dando así respuesta al clamor vecinal. En 2018, la presión popular se acentúa con el incansable trabajo de la Plataforma No al Muro y la propuesta alternativa de la Asociación de Constructores para soterrar las vías. Pese a todo ello, solo se logró que ADIF coordinase con el actual equipo de gobierno mejorar los pasos (la permeabilidad) del Proyecto en Superficie; un acuerdo de mínimos que es rechazado por este GM Popular y por la inmensa mayoría de los moralos.

En febrero de 2019 el Ministerio es requerido por el Ayuntamiento sobre el particular. Pero nadie hará caso al Consistorio moralo. Ante esta situación se produce una gran movilización convocada por la Plataforma y apoyada por todos los grupos políticos de la ciudad en contra de la construcción del MURO DE LA VERGÜENZA. Se exige el soterramiento del tren a su paso por nuestra ciudad; y este GM Popular elevó sus exigencias a sus responsables políticos para que este asunto fuese tratado en la Asamblea de Extremadura con el único fin de que todas las fuerzas políticas se posicionasen en contra de la construcción del Muro y así fuese elevado al Ministerio de Transporte y Movilidad. Pero, como es lamentablemente habitual, el Ministerio tampoco respondió, y el pasado mes de julio, al conocer el inicio de las expropiaciones por parte de ADIF, la Corporación Municipal firma un manifiesto para volver a pedir de forma unánime la paralización del Proyecto en Superficie, mostrar su total rechazo a la construcción del Muro y exigir el soterramiento.

Pongámonos en marcha. El actual equipo de gobierno municipal debe constituir una Comisión Permanente sobre el Soterramiento, en cuyo seno, la mesa de trabajo que se comprometieron a formar, debe trabajar constantemente para dar la debida proyección y respuesta a este reto e implicar a todas las formaciones políticas de ámbito provincial, regional y nacional, en la defensa de los intereses de Navalmoral de la Mata, las Comarcas más afectadas y, sin lugar a duda, de todas sus gentes. Hay que trabajar e invertir en futuro. 

Ha llegado el momento. El actual equipo de Gobierno y la corporación municipal deben liderar y agotar todas las acciones y gestiones encaminadas a paralizar el Proyecto en Superficie y lograr el soterramiento del tren a su paso por nuestra ciudad. Es necesario que todos los representantes provinciales, regionales y nacionales defiendan la causa en un Acuerdo Unánime y exijan del Ministerio de Transporte y Movilidad que paralice el actual proyecto y apueste por el soterramiento de las vías. A ese acuerdo, estamos convencidos, se adherirán todos los Ayuntamientos y Mancomunidades del Norte de Extremadura, la Diputación y la Asamblea de Extremadura, porque el objetivo común es conectar Extremadura con el futuro y abrir las posibilidades de progreso de esta tierra.

Ponte en Órbita visitas desde 2

Nuestra alcaldesa y su equipo de gobierno deben trabajar al más alto nivel político para hacer del soterramiento una realidad para Navalmoral. Si en el año 2010, siendo alcalde Rafael Mateos, se consiguió que el tren de Alta Velocidad tuviese parada en nuestra ciudad; hoy el testigo debe recogerlo la actual alcaldesa y lograr el soterramiento. No estará sola. Este GMP apoyará, cooperará y colaborará con ella y el equipo de gobierno en cuantas acciones y esfuerzos que se dirijan a hacer de Navalmoral una Ciudad Abierta; una ciudad de futuro en la que nuestros jóvenes puedan dar respuesta a sus esperanzas de futuro social, económico y personal; una ciudad de referencia tal y como corresponde a la tercera ciudad más populosa de la provincia de Cáceres y que apuesta decididamente por el soterramiento del tres como pieza clave para su desarrollo.

Este GMP agradece todos los esfuerzos realizados por la Plataforma No al Muro, así como a la Asociación de Constructores de Navalmoral, en su defensa por el Soterramiento y en contra de la construcción del Muro. Seguiremos apoyando a esta Plataforma y a cualquiera que se posicione a favor del soterramiento en todo aquello que se nos solicite, así como en las acciones que se lleven a cabo en pro de la causa; y continuaremos  exigiendo al resto del arco político su implicación real, explícita y constatable para conseguir que el Proyecto de Soterramiento llegue a las más altas instancia y sea una realidad que garantice un desarrollo sostenible para todo el Norte de Extremadura.

 

Ponte en Órbita visitas desde 1

 

Ponte en Órbita visitas desde 2