Portugal da el visto bueno a la construcción sin peajes, de la IC-31 que se unirá a la EX-A1 en Monfortinho

monfortinho

relatos cortos

Portugal ha dado el visto bueno a la construcción,  sin peajes, de la IC-31 desde la A23, entre Alcains, y Monfortinho en el municipio de Idanha-a-Nova, comprometiéndose a iniciar las obras en los próximos meses. En la parte española, la Junta de Extremadura recibirá en julio el estudio de viabilidad y la estructuración de la concesión de la parte española, por parte de la empresa madrileña Peyco, del tramo extremeño que prolongará la EX-A1 desde Moraleja hasta Monfortinho.  

La construcción de estos dos tramos, supondrá la puesta en marcha del corredor Madrid Lisboa, mediante autovía, por el norte de Cáceres

Portugal abandona la colaboración publico-privada, con peajes

El Gobierno portugués había solicitado a Infraestruturas de Portugal la evaluación de un modelo de contratación que incluía la posibilidad de una colaboración público-privada con cobro de peajes. La decisión parlamentaria invalida ahora esa solución y obliga al Ejecutivo a reformular el encuadre técnico y financiero del proyecto, garantizando la gratuidad total del tramo. La infraestructura está considerada esencial para la cohesión territorial y el desarrollo económico del interior, subrayando que los peajes restarían competitividad a las empresas y aumentarían los costes para las poblaciones del distrito de Castelo Branco.

Los alcaldes y las fuerzas económicas locales esperan ahora la presentación del calendario definitivo de ejecución y la confirmación de que el Gobierno cumplirá íntegramente el mandato impuesto por la Asamblea de la República.

La Junta continuará con la colaboración público-privada, y activará un sistema de «Pago por Disponibilidad»

La Junta de Extremadura ha elegido el modelo de colaboración público-privada, mediante el cual, la empresa concesionaria a quien se adjudique la construcción asumirá también la construcción, financiación, operación y mantenimiento de la autovía y la Junta activará posteriormente un sistema de Pago por Disponibilidad, con abonos anuales condicionados al cumplimiento de estándares de calidad. La administración regional defiende que esta fórmula permite avanzar en una infraestructura que, con recursos propios y sin fondos europeos, no resulta viable en el contexto actual.

La autovía enlazará Madrid con Portugal por el norte de la provincia de Cáceres, facilitando así, la conexión con la Beira Baixa, Castelo Branco y Lisboa, configurando el itinerario, mediante este corredor, el itinerario más corto entre ambas capitales. El trazado extremeño, que está dividido en dos tramos, es estratégico para el desarrollo del norte de la provincia y para el transporte de mercancías.

 

 

relatos cortos

 

 

carnavalmoral

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio