La Academia de Seguridad Pública de Extremadura de Badajoz, ha acogido hoy la inauguración del curso que la ONG Mujeres en Zonas de Conflicto (MZC) de Extremadura ofrecerán a 39 policías locales de toda la comunidad autónoma, en el que trabajarán con diferentes temas relacionados con la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

En la inauguración han participado la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras y la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.

La directora general del IMEX, Estela Contreras ha recordado que es fundamental la colaboración entre la Administración, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y organizaciones del tercer sector como APRAMP, ADHEX, Malvaluna o MZC que desarrollan acciones en las que entran en contacto con las mujeres víctimas de trata, entidades que ella ha recordado llegan a zonas y ámbitos a los que otros sectores no acceden.

“La Policía Local, sois el primer escalón de acceso a las mujeres víctimas de estas mafias y gracias a este curso vais a obtener información completa sobre los recursos con que cuenta la Junta de Extremadura, herramientas para detectar estas situaciones y conseguir sacar a la mujer de esta situación que es una forma más de violencia de género” ha declarado Contreras.

Estela Contreras, ha indicado que MZC actúa actualmente con 204 mujeres víctimas de explotación sexual en Extremadura, mientras que en el caso de APRAMP son 330 las atendidas. Aunque en Extremadura hay muchas más víctimas que no se detectan por las difíciles circunstancias en que se desarrollan estas situaciones de trata que son muy complicadas de detectar.

Y ha continuado “la pandemia por ejemplo ha provocado que se produzcan más casos de explotación en zonas rurales y en pisos particulares, que son más difíciles de detectar por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad al tratarse de propiedades privadas, además de aumentar la movilidad de estas mujeres por el carácter transfronterizo de la región”.

Por su parte la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar ha recordado que actividades como este curso sirven para formar a miembros de la Policía Local que están en todo el territorio de la comunidad autónoma de Extremadura, más cercanos a los habitantes de los pequeños municipios y a los que se permite dotar de habilidades y destrezas para acabar con la trata de mujeres.

El IMEX apoya el programa que se desarrollará de manera presencial y online en septiembre y octubre en el que los participantes recibirán formación sobre conceptos generales de la trata de seres humanos, las formas específicas de trata, la legislación que se relaciona con la explotación, el perfil de las víctimas y la identificación y detección de situaciones de este tipo.

 

deleitosa