Dos mociones más de las que tiene presentadas y pendientes de debate el Partido Popular, han sido tratadas en el Pleno que celebró telemáticamente el Ayuntamiento de Navalmoral el pasado día 11.

Ponte en Órbita visitas desde 1
Una de ellas trataba de exigir de la Junta de Extremadura, y con carácter de urgencia, incrementar hasta los 76 millones de euros las partidas destinadas al Fondo Regional de Cooperación Municipal para el año 2020, previa modificación presupuestaria. Esta moción fue aprobada con el voto en contra de Ciudadanos.

La segunda moción, que fue desestimada defendía también la autonomía local y pedía del Gobierno de España que permitiera a nuestro Consistorio hacer uso del superávit y del remanente.

NOTA DE PRENSA del Grupo Municipal Popular

EL PLENO MORALO PIDE A LA JUNTA DE EXTREMADURA CON URGENCIA QUE INCREMENTE HASTA 76 MILLONES EL FONDO REGIONAL DE COOPERACIÓN MUNICIPAL

El pasado día 11, y a instancias del Partido Popular, el Pleno del Ayuntamiento moralo aprobó exigir de la Junta de Extremadura, y con carácter de urgencia, incrementar hasta los 76 millones de euros las partidas destinadas al Fondo Regional de Cooperación Municipal para el año 2020, previa modificación presupuestaria. Sólo votaron en contra Ciudadanos.

El Fondo ya se contemplaba en la Ley 3/2019, de 22 de enero, de garantía de la autonomía municipal de Extremadura pero ocurre que nunca se dotó presupuestariamente. Sin embargo, este Ayuntamiento, como el resto, viene asumiendo cada vez más competencias impropias, que debieran de asumir bien la Comunidad Autónoma de Extremadura, bien el Estado.

Así, durante esta crisis se han destinado recursos propios para contener el virus y apoyar a la población más vulnerable. Navalmoral compró test, guantes, buzos, termómetros y mascarillas para residencias de mayores, el Área de Salud e incluso la Guardia Civil; desinfectó las calles y los alrededores de los establecimientos esenciales; y amplió los servicios a prestar.

Y todo ello lo hizo en soledad, abandonada por la Junta de Extremadura que se ha visto incapaz de dar respuesta a los problemas diarios que han sido resueltos desde el municipio, tal y como expresamente se recoge en la moción aprobada por el Pleno el pasado día 11 de junio.

La segunda moción fue desestimada.  La otra moción del GMP, que también defendía esa misma autonomía local y pedía del Gobierno de España que permitiera a nuestro Consistorio hacer uso del superávit y del remanente, fue desestimada. Es de recordar que Navalmoral cuenta con un remanente de tesorería superior a los 9 millones de euros, y más de 3 millones de euros de superávit.

Esa misma petición la mantienen las Federaciones Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Extremeña (FEMPEX), quienes temen que finalmente la ministra de Hacienda utilice los ahorros de Ayuntamientos y Diputaciones (€28.000MM), para inyectar liquidez al Estado y a las Comunidades Autónomas, tal y como denunció el vicepresidente de las haciendas locales de la FEMP el pasado 30 de abril.

Si esos recursos son ‘confiscados’ por Estado o la Junta, Navalmoral perderá la hucha que atesora gracias a falta de ejecución de los presupuestos municipales en este último quinquenio. Solo en 2019 dejaron de ejecutarse en un 34% (€5MM). Lo grave es que perdiendo toda credibilidad, nuestra alcaldesa tanto en la FEMP como en la FEMPEX votó a favor de esa petición y, sin embargo, a la hora de la verdad, en el Pleno moralo todo el PSOE votó en contra. Es de significar que esta propuesta sí fue aprobada ese mismo día 11, en la Asamblea de Extremadura.

Navalmoral. Domingo, 14 de junio de 2020 COVID-19

Ponte en Órbita visitas desde 2

ç