El Pleno aprueba la moción del PP para crear un centro de día para enfermos de Alzheimer en Navalmoral

Ponte en Órbita visitas desde 1

En el Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata el pasado día 2 se aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal Popular de «instar del Gobierno de España un plan integral de Alzheimer 2020-2022 y la creación de un centro de día en Navalmoral». Sin embargo no encontró el mismo consenso en una segunda moción en la que se pedía «modificar la Ordenanza Fiscal que desde 2004 regula el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y aligerar de impuestos a la clase media que se ve golpeada ahora por la crisis de la COVID-19».

Esta moción fue presentada  por los populares el 21 de septiembre de 2019, coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer siendo conscientes de que «Navalmoral como ciudad de servicios debe contar con un Centro de Día que atienda a toda la población del Campo Arañuelo» y considerar los beneficios de contar con un ‘Plan Integran Alzhéimer 2019-2022’

Así lo decidió el Pleno, que se dirigirá tanto al Gobierno de España como al de Extremadura para que pongan en marcha dentro de sus respectivas competencias ese Plan Integral y doten al Área de Salud morala de ese Centro de Día.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Vega, agradeció al resto de Grupos el voto dado para reclamar ese Plan Integral y la consecuente creación de un Centro de Día para enfermos de Alzheimer, y lamentó «que no hubiera habido ese mismo consenso para modificar la Ordenanza Fiscal que desde 2004 regula el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y aligerar de impuestos a la clase media que se ve golpeada ahora por la crisis de la COVID-19».

En esta segunda moción debatida, tanto el PSOE como Extremeños votaron en contra.

COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR DE NAVALMORAL

[box]

 

EL PLENO APRUEBA LA MOCIÓN DEL GRUPO POPULAR DE INSTAR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA UN PLAN INTEGRAL DE ALZHEIMER 2020-2022 Y LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE DÍA EN NAVALMORAL

Navalmoral da un paso para crecer como ciudad de servicios esenciales y se pide un Plan Integral de carácter nacional y, a nivel local, la creación de un Centro de Día para defender y cuidar a los vecinos de su Área de Salud contra el temido Alzheimer.

Y es que el Pleno del martes aprobó la moción presentada el 21 de septiembre de 2019, coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer para reclamar del Gobierno de España un ‘Plan Integran Alzhéimer 2019-2022’ y la creación de un Centro de Día en Navalmoral de la Mata.

La petición de los Populares se sustentaba en los distintos estudios realizados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) que el pasado año contabilizaba 800.000 pacientes y la Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alhzéimer que señalaba que en el Campo Arañuelo existirían unos 841 casos sin diagnosticar.

Luchar contra esta enfermedad neurodegenerativa parece un deber de todos pues a todos nos afectará directamente o a través de un familiar o entrañable amigo al que veremos perder su memoria inmediata y capacidades a medida porque la enfermedad atrofia y mata sus células nerviosas. Hoy constituye la causa de muerte más frecuente por sexo en mujeres según el INE.

El reto es afrontar esta principal causa de demencia a nivel mundial y la que mayor discapacidad genera. El reto es defender y cuidar a los vecinos de ahí que los Populares instaran del Gobierno de España un Plan Integral de Alzheimer 2019-2022 para dar mayor atención, mejores diagnósticos, más acompañamientos y ayudas a los pacientes y sus familias.

Ese plan pasa por crear un censo de enfermos debidamente diagnosticados para su tratamiento y atención; incrementar las plantillas de profesionales sanitarios y sociales y especializarlas para dar una atención integral, de calidad y adecuada; crear unidades multidisciplinares para realizar diagnósticos precoces y preventivos, contando con las Asociaciones de Familiares de Alzheimer, en especial AFACA para la que los Populares pidieron a su labor el reconocimiento que el Pleno otorgó.

El plan debe impulsar los tratamientos de estimulación cognitiva tecnológica y analógica; desarrollar la atención domiciliaria; aumentar el número de plazas de centros de día y dotar de más transportes no sanitarios e impulsar la investigación social. Pero también sufragar servicios de respiro a los familiares e incentivar la colaboración con entidades privadas.

Consecuente con esta necesidad, Navalmoral como ciudad de servicios debe contar con un Centro de Día que atienda a toda la población del Campo Arañuelo y así lo decidió el Pleno, dirigiéndose tanto al Gobierno de España como al de Extremadura para que pongan en marcha dentro de sus respectivas competencias ese Plan Integral y doten al Área de Salud morala de ese Centro de Día evitando el peregrinaje que padecen nuestros vecinos que, hasta la fecha, deben trasladarse a otras ciudades o provincias para recibir la atención debida.

Ordenanza Fiscal del IVTM.

Si Jaime Vega agradecía al resto de Grupos el voto dado para reclamar ese Plan Integral y la consecuente creación de un Centro de Salud, lamentaba que no hubiera habido ese mismo consenso para modificar la Ordenanza Fiscal que desde 2004 regula el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y aligerar de impuestos a la clase media que se ve golpeada ahora por la crisis de la COVID-19.

La Ordenanza propuesta, se adaptaba a la vigente Ley de Haciendas Locales y, atendiendo al daño personal y económico que esta otra pandemia viene arrastrando desde marzo, se actualizaba la misma rebajando la cuota a pagar hasta en un 25%; se bonificaban los motores eléctricos que no se contemplaban en la anterior Ordenanza y se incentivaba la actuación de oficio para otorgar todos las exenciones y beneficios que prevé la ley sí prevé expresamente (arts. 93 y 95).

Lógicamente esa rebaja en los impuestos hace que el Ayuntamiento recaude menos pero Navalmoral puede permitírselo: a los más de nueve millones de euros en Tesorería, hay que sumar que durante los últimos 5 años, este gobierno local no ejecuta los presupuestos y, el año pasado, dejó de ejecutar hasta un 34% (¡!).

El Pleno es el competente para cambiar la Ordenanza y dado la situación económica de Navalmoral y la hucha millonaria que tiene por no haber ejecutado los presupuestos en el último quinquenio, parece necesario ayudar a la siempre maltratada clase media y que con esa rebaja, pueda tener una ayuda y respiro para gastar en las tiendas, servicios, establecimientos y comercios moralos que hay que levantar.

Pero tanto el PSOE como Extremeños votaron en contra. Jaime Vega lamenta que no comprendieran que con ello se alivia a toda la clase media, se incentiva el consumo y se fomenta que los vecinos se empadronen aquí en vez de localidades vecinas por ser en Navlamoral más caro este impuesto y estar desfasado.

Navalmoral de la Mata

Jueves, 4 de junio de 2020

[/box]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio