Abierto plazo de propuestas al borrador de la ordenanza de Protección Frente al Picudo Rojo

La Concejalía de Medio Ambiente ha elaborando el borrador de la Ordenanza de Protección Medioambiental Frente al Picudo Rojo y con el fin de fomentar la participación ciudadana que garantice una mejor redacción normativa al respecto, ha habilitado un cuestionario para facilitar la inclusión de opiniones, propuestas, cuestiones o iniciativas relativas al tema en cuestión.

Como ya se ha indicado en cuantiosas ocasiones, el Picudo Rojo es una especie de escarabajo que puede recorrer varios kilómetros en un día para depositar sus huevos en las palmeras y sus larvas pueden acabar con estas plantas en cuestión de días. La prevención y la detección precoz son esenciales, pues los síntomas no aparecen hasta que las palmeras se encuentran en un estado caquéxico previo a una muerte inminente, explican desde el Ayuntamiento.

Por esta razón la Concejalía considera imprescindible proteger tanto las de titularidad municipal como las privadas y por eso se anexa un documento a la ordenanza en el que se dan nociones para proceder adecuadamente a su protección y se impone la obligación a particulares a actuar contra la infección de picudo rojo a fin de evitar una pandemia que pudiera acabar, no solo con las palmeras de Navalmoral, sino con todas las de la zona y expandirse a otros puntos de la geografía nacional.

En el borrador de la Ordenanza de Protección Medioambiental frente al Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus) se indica que «la Ordenanza será de aplicación a todas las personas propietarias de palmeras del término municipal, con independencia de la especie de que se trate o de si están o no afectadas por el picudo rojo». 

También que entre las obligaciones que la Ordenanza señala para quienes tengan palmeras, figuran las actuaciones de carácter fitosanitario, en las que se indica que las podas de las palmeras se deberán efectuar en los meses de invierno y a continuación se efectuará un tratamiento fitosanitario para evitar la aparición de nuevos focos.

O que los restos de poda deberán ser tratados fitosanitariamente y retirados para ser triturados e incinerados, con el fin de que los restos no se conviertan en un foco de atracción para el “picudo rojo”. 

Las infracciones y sanciones tienen otro apartado en el borrador y ante el incumplimiento de la Ordenanza las infracciones pueden ser leves, graves y muy graves y acarrearán las consiguientes multas, de manera que a las infracciones muy graves se les podrán aplicar multas de 3.001,00 a 6.000,00 euros. A las infracciones graves las multas serán de 1.501,00 a 3.000,00 euros. Y a las infracciones leves, multa de 300,00 a 1.500,00 euros.

Información completa en la web del Ayuntamiento de Navalmoral.

deleitosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio