La alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, acompañada de la Concejala de Sanidad, Malu Martínez y de la agente de Igualdad, Nerea Montes, han presentado este jueves en rueda de prensa la programación de las actividades que se llevan a cabo con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Una lacra social global que sufren estas, por el mero hecho de ser mujer, y que en España lleva, en lo que va de año, más de 30 víctimas mortales.

El Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, “es un día de lucha para poner en valor nuestros derechos como seres humanos, como personas y sobre todo para salvaguardar nuestra integridad física y emocional, porque no solamente es sufrir una agresión física, sino que además de la violencia de género, hay muchas mujeres que, a día de hoy sufren diferentes tipos de violencia, como pueden ser la violencia laboral o la violencia psicológica”,

La alcaldesa invita a asistir a toda la población morala que empatiza con este problema, a la concentración que tendrá lugar en la plaza de España de Navalmoral, el viernes, día 25 de noviembre a las 20:00 horas . Allí ”encenderemos otra vez las velas, leeremos el manifiesto y guardaremos un minuto de silencio por todas las mujeres que sufren violencia, no solamente por las de España, o de Extremadura, si no por todas las del mundo que sufren día a día”.

La programación incluye otras actividades, de las que algunas ya se han desarrollado o se están desarrollando desde la semana pasada, como por ejemplo el cuentacuentos de La Flor de la Igualdad que tuvo lugar en la biblioteca Domingo Quijada; también se ha programado el 2º Taller de defensa personal contra la violencia de género, un taller para el que en esta ocasión hay 17 personas inscritas y que se está desarrollando con mucho éxito.

También se ha dedicado a la igualdad durante todo este mes, Balones y Valores, la programación de la Academia del Moralo, del Moralo y del Centenario, dedicada especialmente a las niñas y niños.

El lunes dio comienzo en el Centro Sociocultural la Inmaculada, por las tardes, un curso de Salud mental y gestión emocional, al que están acudiendo casi 30 personas y que terminará el 29 de noviembre.

El Mago Fran Qué, con su espectáculo “La Magia Está en los Buenos Tratos “, llegará el sábado a la Casa de Cultura, siendo como la vez anterior, gratuito hasta completar aforo.

Para las personas que asistan el viernes 25 de noviembre a la plaza de España a las 20:00 horas se les hará entrega de la bolsa conmemorativa en la que figura el eslogan “No Dejes que el Tiempo Pase…” No hay que perder ni un segundo en denunciar a las autoridades la violencia de género, ya que muchas veces no hacerlo supone perder la vida. Ha explicado la alcaldesa.

Por eso hay que denunciar, bien sea a través de la Policía Local, la Guardia Civil, bien sea a través de la agente de Igualdad “a través del punto de atención psicológica que, una vez se ha firmado el convenio con la Junta de Extremadura, empezará a funcionar en breve puesto que ya estamos con la selección de personal.”

La bolsa conmemorativa llevará en su interior una Guía, que también estará disponible en los Servicios Sociales, que se creado, en la que se establecen todos los servicios y un resumen de todas las opciones de ayuda que tiene disponible una mujer víctima de violencia de género, tanto a nivel local como a nivel provincial, regional o estatal. También se han creado unos cuentos que irán directamente a los centros de Primaria.