La Asociación cultural Raíces de Peralêda y la Asociación Cultural de Artes Plásticas de Navalmoral, informan en un manifiesto que ambos son los promotores de la Plataforma Pro Templo de Los Mármoles, restos romanos de Talaverilla situados en Bohonal de Ibor, y que esta plataforma la han creado a fin de solicitar que el monumento se ponga en valor como recurso turístico para atraer a visitantes de la comarca. A la vez se pide la colaboración de las personas que puedan estar interesadas.

Los promotores explican en el comunicado que “Solicitamos que el templo romano llamado Los Mármoles de Augustóbriga, sito en Bohonal, se ponga en valor como recurso turístico, y pueda ser utilizado como espacio cultural para actuaciones, espectáculos, etc. y como reclamo turístico para atraer visitantes a la comarca. En particular, apoyamos la idea de convertirlo en una extensión del Festival del Teatro Romano de Mérida, al igual que ya lo son Medellín y Cáparra”.

Consideran además “que es urgente garantizar un acceso seguro desde la carretera, pues actualmente hay que tomar la entrada desde la mitad de una peligrosa curva sin buena visibilidad, lo cual supone un claro riesgo para los visitantes”. Así como “que habría que acondicionar la zona, señalizarla debidamente, reemplazar los carteles informativos ya desaparecidos y crear un aparcamiento adecuado para poder hacer frente a los eventos”.

Y finalizan indicando “Un monumento tan único y valioso como es este templo no puede seguir siendo desconocido en el exterior, ni puede su potencial turístico y cultural seguir siendo ignorado por más tiempo. Es necesario convertirlo en un recurso principal para el desarrollo turístico y económico de toda la zona”.