Imag. archivo infoex

El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe se reunió esta semana en sesión ordinaria para tratar las cuestiones relacionadas con el incendio del pasado mes de julio en Casas de Miravete, donde el fuego afectó dentro del parque nacional a una extensión de 398,23 ha, presentándose también en dicha reunión el Plan de Actuación Urgente para esa zona dañada.

Se facilitó información detallada sobre los efectos del incendio, tanto en los hábitats de interés comunitario y sistemas vegetales, como en la afección a la fauna; destacando los efectos sobre la población de buitre negro con una pérdida de 15 plataformas, que quedaron totalmente quemadas, mientras que 13 se han mantenido viables. En cuanto a la pérdida de crías de esta especie se estima en tres individuos.

Se presentó también el Plan de Actuación Urgente para los terrenos afectados por el incendio y cuyos objetivos principales son la conservación del ecosistema, la mejora y conservación del suelo, la limitación de la escorrentía y pérdida de suelo, la reducción de los sedimentos y colmatación de los embalses, la eliminación de la masa de eucalipto afectada, la prevención de la proliferación de plagas, la recuperación natural de la flora y fauna y la sustitución paulatina del pinar hacia el bosque y matorral mediterráneo.

En concreto, para reducir la escorrentía, la pérdida de suelo y el banco de semillas se actuará con la utilización de mulching o acolchados, fajinas, albarradas, pequeños diques de mampostería corta y troceado de pinos y eucaliptos quemados distribuidos por el terreno para evitar erosión, astillado y triturado de eucaliptos y pinos e incorporación al terreno. Algunas de estas actuaciones ya se han ejecutado.

Además, se realizarán tratamientos en los eucaliptos para evitar su rebrote y se llevarán a cabo obras de adecuación y mejora de las pistas que se han visto afectadas por el incendio. No se realizarán actuaciones sobre el resto de frondosas hasta pasados uno o dos años, esperando su respuesta tras el paso del fuego. También se pondrá en marcha un plan de restitución de plataformas para buitre negro.

De todas estas actuaciones, así como de la evolución del terreno afectado por el incendio se llevará a cabo un seguimiento en el que, por parte de los representantes del Patronato, se podrán realizar aportaciones técnicas que lo enriquezcan, según explicó en la reunión la directora del Parque Nacional de Monfragüe, Carmen Martín.