El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe se ha reunido para abordar el programa anual de actividades e inversiones para 2022, las actuaciones e inversiones previstas con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, el seguimiento del programa de acción selectiva de control de ungulados y de las actuaciones sobre especies exóticas invasoras, así como distintas cuestiones relativas a este espacio.

En la reunión del Patronato, que se celebró la pasada semana por videoconferencia, la dirección de este espacio natural presentó el programa de actuaciones para 2022 en el que se incluye la elaboración del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión, actuaciones para la recuperación de especies amenazadas, el análisis del estado de la ictiofauna en los arroyos no influidos por pantanos o mejoras en la accesibilidad y seguridad de los equipamientos del parque, además del desarrollo de programas de educación ambiental.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, destacó en su intervención que “en 2022 se abre un periodo estratégico para Monfragüe” señalando que las actuaciones en el parque se han considerado prioritarias dentro del programa de recuperación y resiliencia, y próximamente se publicarán las diversas líneas de ayudas y demás inversiones que mejorarán y dinamizarán este ecosistema único y su entorno.

Estas inversiones destinadas a Monfragüe y procedentes de los Fondos Europeos de Recuperación han sido detalladas por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Dirección General de Sostenibilidad. Se incluyen 5.631.400 euros de inversión para mejora de hábitats y uso público, 3.945.000 euros para financiar actuaciones públicas y privadas en el área de influencia socioeconómica de Monfragüe, y 1.063.000 euros destinados a ayudas a entidades locales, órganos de gestión, empresas y otras entidades para conservación de la biodiversidad y recursos naturales, mejora en la gobernanza de las reservas y fomento del desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. El presupuesto para 2022 asciende a 3.181.985 euros y se incluyen las subvenciones para los catorce municipios del área de influencia socioeconómica del Parque, ayudas que se convocaron el pasado mes de noviembre con un importe de 428.053 euros.

Durante la reunión, también se han abordado las tareas realizadas en el entorno del parque y en sus alrededores sobre el control de especies exóticas invasoras en el periodo 2020/2021. Concretamente se ha actuado sobre la cola de zorro, la azolla, la ludwigia y la mimosa, ya que constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

En cuanto al programa de acción selectiva de control de las poblaciones de ungulados silvestres de Monfragüe, aprobado para el periodo abril 2021/abril 2022, se ha informado de la extracción de 184 ciervos y 230 jabalíes, habiéndose constatado que las poblaciones de estos ungulados son menores de las inicialmente estimadas. Se ha hablado en la reunión de la prevalencia de tuberculosis en el 60% de los jabalíes capturados.

El director general de Sostenibilidad ha dado cuenta del cierre, por parte de la Fiscalía, del expediente abierto por la denuncia presentada en su día contra el Plan de Control Selectivo de Ungulados y, asimismo, de la conformidad del Defensor del Pueblo respecto de dicho plan en cuanto a la prohibición de la caza comercial y las actuaciones que se están aplicando para el control de poblaciones en el parque.

La cigüeña negra, señaló, es otro de los grandes atractivos de Monfragüe, por lo que se ha autorizado un proyecto de Seo BirdLife para el seguimiento continuo mediante filmación del periodo reproductor de esta especie.

Además, se han atendido de manera extensa las solicitudes de información formuladas por varios miembros del Patronato sobre los problemas ambientales del Tajo a su paso por el parque y los aprovechamientos que se desarrollan en el mismo.

ciudad