El Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, reunido el pasado viernes y presidido por Guillermo Fernández Vara, aprobó su Plan de Actuación para 2023; un amplio y diverso programa de actividades para seguir profundizando en el análisis y conocimiento de la realidad europea y para fomentar y consolidar los vínculos entre Extremadura, Europa e Iberoamérica.

Entre las actividades del Plan de Actuación para 2023 destaca el programa formativo Campus Yuste con cuatro cursos internacionales de verano-otoño, organizados en colaboración con la Universidad de Extremadura.

Otro de los programas que busca crear foros de debate y reflexión es Aula Abierta, que para el próximo ejercicio proyecta cursos ya consolidados, como son los “Encuentros de Yuste sobre la Transición”; la jornada “Revelando Conflictos. Periodismo y Comunicación para la Cooperación Internacional” y el “Exilio español en Argentina”, a los que se suman nuevas propuestas como, entre otras, el curso de formación para jueces y magistrados, que se celebrará gracias al convenio firmado entre la Fundación Yuste y el Consejo General del Poder Judicial.

La Escuela de Guadalupe, que aglutina las actividades que la Fundación Yuste desarrolla en Guadalupe, buscará alumbrar nuevos caminos para el encuentro y el conocimiento entre Extremadura, Europa e Iberoamérica a través de congresos y jornadas sobre distintos ámbitos relacionadas con el espacio iberoamericano, entre los que destaca el ‘III Congreso internacional relaciones entre Europa, América Latina y El Caribe: un espacio de encuentro’, en el que se darán cita jóvenes investigadores, doctores y doctorandos americanistas, con el objetivo de presentar sus nuevas líneas de investigación.

Un año más, la actividad más destacada de la Fundación Yuste será la entrega del Premio Europeo Carlos V, galardón que reconoce la labor de personas físicas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o a la unificación de la Unión Europea. El patronato ha aprobado también la convocatoria de la XVI edición de este premio.

 

INVESTIGACIÓN, CULTURA Y REDES

El ámbito académico y de investigación de la Fundación se centrará en actividades ya consolidadas, como son las convocatorias de las ‘Becas Europeas de Investigación y Movilidad Premio Europeo Carlos V’ y el Seminario Doctoral en el que se presentan las contribuciones seleccionadas a través de dichas becas; así como del ‘Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas’.

Continuarán actividades consolidadas como Tribuna EuroIberoamérica, programa que incluye ponencias de expertos en distintas localidades extremeñas. Asimismo, se seguirá apostando por programas culturales y de sensibilización como los Conciertos del Emperador; el Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven, en colaboración con el Festival Ibérico de Cine de Badajoz; los programas escolares sobre Europa e Iberoamérica, que se realizarán en distintos centros educativos de la región; la Red de Rutas del Emperador Carlos V, cuya Junta Directiva preside la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; y las acciones divulgativas que la Fundación Yuste organizará con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

La línea editorial de la Fundación ampliará su catálogo con la publicación de varios volúmenes en las distintas colecciones orientadas a temas históricos relacionados con Europa e Iberoamérica, a reflexionar sobre la actualidad sociopolítica euroiberoamericana y a las tesis doctorales. A esto se une la compilación de los números mensuales del Boletín de la Academia de Yuste de 2022, que se editarán en un Anuario impreso para convertirse en una fuente de información y consulta.

Por otro lado, la Fundación Yuste seguirá trabajando con otras asociaciones, fundaciones y entidades nacionales e internacionales para reforzar las redes y seguir tendiendo puentes entre Europa e Iberoamérica.