Organizaciones agrarias de Extremadura paralizan en Talayuela la entrega de tabaco a Cetarsa

Las organizaciones agrarias de Extremadura UPA-UCE, ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias informan que paralizaron ayer en Talayuela, y lo harán durante toda la semana, la entrega de tabaco como medida de protesta por los bajos precios que reciben los productores por parte de la industria pública Cetarsa.

Gran número de tabaqueros se concentraron ante Cetarsa, en el municipio de Talayuela, como medida de protesta convocados por las organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias extremeñas, al considerar que los cultivadores de tabaco en Extremadura “reciben un precio por debajo de los costes de producción, lo que pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones y el futuro de un cultivo sostenible que aporta 139 millones de euros a la economía regional, que fija la fija población rural y genera empleo”.

Los concentrados permanecerán sin entregar su producción durante toda la semana y se llevarán a cabo más acciones que las organizaciones anunciarán previamente. Este paro supondrá alrededor de 1,1 millones de kilos.

Asaja y UPA-UCE, junto a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, piden soluciones a la industria tabaquera para establecer contratos plurianuales y precios que cubran costes de producción.

Según las organizaciones, “el coste de producción de un kilo de tabaco es de 2,75 euros, mientras que el precio que paga la industria al agricultor es de 2,30 euros, por lo que se está produciendo a pérdidas y eso pone en peligro el futuro del cultivo a nivel nacional, que se concentra en el norte de la provincia de Cáceres”.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie, fuego y al aire libre
Foto: Upa-Uce Extremadura

deleitosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio