El Obispado de Plasencia y la Diputación acuerdan preservar el Patrimonio Religioso-Artístico

obispado

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, se ha reunido este jueves con el obispo de la Diócesis de Plasencia, Ernesto Brotóns, en el palacio Episcopal, para explorar juntos fórmulas de colaboración entre ambas instituciones, que permitan trabajar de manera conjunta en la conservación del Patrimonio Histórico-Artístico, de los pueblos en los que tiene titularidad el Obispado.

En esta reunión ha participado también el vicario de Asuntos Económicos, ecónomo de la Diócesis de Plasencia, y delegado diocesano de Patrimonio, el sacerdote talayuelano, Antonio Luis Galán; y el jefe de servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, Fernando Ayala Vicente.

El principal objetivo de este acuerdo es el de colaborar en el mantenimiento de estos recursos religiosos emblemáticos, impulsar su conocimiento y promover su dinamización turística. Así lo ha expresado Morales, que ha incidido en que “el interés de la Diputación Provincial es dar viabilidad a todas las opciones que permitan el desarrollo del norte de la provincia de Cáceres”.

Ha recordado también que los pueblos disponen de un amplio patrimonio, “en muchas ocasiones de un gran valor artístico, pero con serias dificultades para mantenerlo o rehabilitarlo, lo que complica que las personas que los visitan puedan acceder a él”.

Visita a las obras de restauración del retablo de la iglesia de San Martín

Durante esta visita a Plasencia, el presidente de la Diputación ha podido conocer de primera mano los resultados de las obras de restauración en la iglesia de San Martín, cuyo retablo, y principal reclamo, resultó seriamente dañado en un incendio ocurrido en 2020. Los trabajos de rehabilitación y recuperación del patrimonio de esta Iglesia placentina han contado con una inversión de 120.000 euros por parte de la Diputación cacereña.

Monseñor Brotóns, por su parte, ha señalado que ha sido «un encuentro cordial entre la Diputación Provincial de Cáceres y el Obispado de Plasencia, para establecer un convenio de colaboración en todo lo que sea posible y en todo lo que también favorezca sobre todo el cuidado, mantenimiento y promoción de nuestro patrimonio cultural, artístico y religioso, que creemos que redunda en beneficio de nuestros pueblos y de nuestra gente».

Esta propuesta de colaboración se hará también con al área de influencia de la Diócesis de Coria-Cáceres, mediante una reunión que el presidente de la Institución Provincial mantendrá con ese Obispado en los próximos días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio