La consejera, Nuria Flores, inaugura el Archivo General de Extremadura

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, inauguraba este lunes en Mérida el Archivo General de Extremadura, que será cabecera del sistema archivístico de la comunidad y coordinará a todos los archivos y centros que lo integran, estableciendo pautas comunes de organización y clasificación, y participando en la normalización de los procesos de administración electrónica. Recibirá también la documentación administrativa de la Junta de Extremadura y desarrollará igualmente su papel como Archivo Histórico regional.

Este archivo supondrá un impulso en la eficacia de la administración, favorecerá el derecho de acceso de las personas a los archivos y registros administrativos y salvaguardará el patrimonio documental extremeño. Además, desarrollará plenamente los contenidos de la Ley de Archivos de la Comunidad Autónoma Extremeña.

Flores Redondo ha destacado que el Archivo General se concibe como un centro cultural vivo que, partiendo del patrimonio documental, puede ofrecer en sus instalaciones una programación de actividades culturales estables.

ARCHIVO GENERAL

La Junta de Extremadura ha destinado un total de 14.438.994 euros para la puesta en marcha del Archivo General de Extremadura, de los que 11.830.868 euros se han invertido en la obra de construcción y la urbanización del terreno, y 2.608.126 euros en el equipamiento y dotación de personal.

El Archivo General consta de dos edificios unidos por un gran patio con zonas ajardinadas, donde el primero de ellos está destinado a usos administrativos y cuenta con una sala de conferencias para seminarios, congresos, jornadas, cursos y cualquier tipo de encuentro profesional.

El segundo edificio está distribuido en seis plantas y es el que se ha destinado al uso archivístico. Cuatro plantas se dedican a las zonas de depósitos documentales con una capacidad de 40.300 metros lineales de estanterías compactas que optimizan la custodia y la gestión del espacio.

El semisótano está dedicado a las zonas de recepción de la documentación donde se realiza el trabajo de tratamiento documental, es decir, la recepción de documentación, organización de fondos y clasificación. Esta planta cuenta con salas de informática, reprografía, restauración, y encuadernación.

Por último, la planta baja dispone de una sala de consulta, donde se puede acceder a los fondos del archivo, y una sala de difusión cultural, destinada a exposiciones permanentes y temporales.

El Archivo General de Extremadura cuenta con una plantilla de 14 personas, con perfil técnico especializado en materia de gestión documental y archivística.

 

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio