El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe ha tratado en su última sesión ordinaria varios asuntos, como el proyecto para la eliminación de una línea eléctrica que transcurre por el interior del parque y el nuevo Programa de Control selectivo de Ungulados 2022-2023.

En primer lugar, abordaron el proyecto para eliminar una línea eléctrica que transcurre por el interior del parque y que será sustituida por otra que se instalará fuera de Monfragüe. Con este cambio se lleva a efecto una de las medidas de mitigación y corrección que se recogen en la ley de declaración del Parque Nacional “Supresión, con sustitución por trazado exterior al Parque Nacional, de los tendidos eléctricos de media tensión Torrejón el Rubio – Estación de ferrocarril de Monfragüe”.

Asimismo, se ha presentado para su informe el nuevo Programa de Control selectivo de Ungulados 2022-2023, que se enmarca dentro del Plan de Acción selectiva 2021-2026, aprobado en marzo de 2021, y que incide en los objetivos de conservación reduciendo los efectos que la superpoblación de ungulados genera en los ecosistemas del parque y de sanidad animal, tendentes a reducir la incidencia de la tuberculosis.

Según han informado, con carácter previo a esta reunión del Patronato, desde la Dirección del Parque se han mantenido reuniones con todas las entidades públicas y privadas que son miembros del mismo para recoger sus posicionamientos y darles a conocer las principales novedades para el Programa 2022/2023.

Dicho programa se centra en la puesta en marcha de métodos adicionales de control, como los recechos y aguardos de control y las batidas de control sin perro de forma experimental en fincas públicas, en las que se podrá pedir la colaboración de sociedades locales de cazadores del entorno. A ellos se unen los métodos de cajas trampa y cercas de manejo, ya utilizados en el programa anterior.

Además, el nuevo programa recoge, en coordinación con el Servicio de Sanidad animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, la implantación de medidas de bioseguridad específicas para fauna silvestre, como es la adecuación de los puntos de agua.

El programa de control ha sido informado favorablemente por el Patronato con una amplia mayoría de sus miembros y será aprobado por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad y publicado en el DOE.

 

 

ciudad