Imag. ilustrativa

La Plataforma Cívica No Al Muro – Soterramiento Ya, de Navalmoral de la Mata ha emitido un comunicado en respuesta a lo expresado por la directora general de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Eva María Sánchez-Montero, que se pronunció sobre el soterramiento de las vías del tren a su paso por Navalmoral de la Mata, en la Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Asamblea, respondiendo a una pregunta del PP sobre cómo valora la Junta la posición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) respecto a este soterramiento.

Sánchez-Montero explicó que el Ejecutivo regional no va a cuestionar un informe realizado por técnicos perfectamente cualificados teniendo los datos que tienen y con los condicionantes que presenta la obras. La propuesta de este soterramiento supondría una importante afección medioambiental al interceptar completamente el flujo del nivel freático perpendicular a dicho soterramiento.

La directora general entre otras cuestiones señaló también que “no se contempla la ejecución de ningún muro”, sino la instalación de pantallas de metacrilato translúcido con el fin de garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria y de la ciudadanía.

Asimismo recordó que el proyecto del tramo de AV, Arroyo Santa María-Navalmoral, se aprobó inicialmente en 2011 y no llegó a licitarse, lo que llevó a que en 2018 se licitara otro incluyendo mejoras como la supresión de seis pasos a nivel, dos de ellos urbanos. El Ministerio aumentó entonces en 21 millones la inversión en la localidad, pasando esta de 73 millones de euros a 94.

Desde NO AL MURO – SOTERRAMIENTO YA informan que una vez oídas las declaraciones de la directora general, Eva María Sánchez-Montero, harán en Navalmoral una sesión pública y abierta para explicar su postura que ahora resumen públicamente en el siguiente comunicado:

DESDE LA PLATAFORMA CÍVICA NO AL MURO, SOTERRAMIENTO YA de Navalmoral de la Mata

Vamos a hacer una sesión pública y abierta para explicarnos, en Navalmoral de la Mata una vez oídas las declaraciones de la directora general de Movilidad, Transporte y Vivienda.

No entendemos que se apoye en un informe de Adif dónde se reconoce que se precisa un estudio hidrogeológico y que sin llevarse a cabo aventure e incorpore conclusiones y aporte simulaciones económicas, planos y secciones realizadas a mano alzada, incluyendo aspectos que no se precisan para un soterramiento, como una estación nueva soterrada. Que se invente una pérdida de fondos europeos a sabiendas que estos no se pierden mientras se ejecute la obra. Que se invente que la ingeniería actual no es capaz de ejecutar un falso túnel con las debidas garantías de seguridad y restitución hidráulica. ¿Es que acaso donde se están realizando soterramientos ahora mismo no son capaces de resolver las afecciones ambientales?.  Consideramos que ante tamañas afirmaciones como estas hay que ser más rigurosos máxime cuando se trata de “apoyar” una gran inversión (100 millones de euros) en superficie a fin de cercenar una de las ciudades más importantes de la región.

Un muro lo sigue siendo, aunque sustituya el ladrillo por el metacrilato con pajaritos y vegetación. La valla actual también tiene vegetación y bien sabemos en la ciudad el obstáculo que trae consigo y toda la ciudadanía entiende que la llegada de un tren de doble vía y electrificado suponga precisamente superar esa barrera. ¿Acaso vamos a consentir que después de pedir un tren de velocidad alta y pasados 40 años en ello nos engañen con cualquier solución? Adif ha llegado a amenazar con dejar sin paradas la estación morala al cual hay que recordarle que en una sociedad democrática el pueblo debe ser escuchado.

Siempre el tren ha traído a Navalmoral de la Mata un desarrollo y una mejora urbana a lo largo de toda su historia. A través suyo se han diseñado y construido paseos y parques y en la situación actual de emergencia climática un nuevo tren para enfriar el planeta, dada la trama urbana actual, el nuevo tren debe seguir siendo respetuoso en su integración. Debe proporcionar accesibilidad universal para peatones, bicis y vehículos.

Apoyar un proyecto en superficie es precisamente impedir, dividir y segregar.  Y esto bien lo saben desde la Asamblea de Extremadura al aprobar leyes y reglamentos que el propio proyecto incumple. 

Seguimos pidiendo diálogo hacia la única propuesta que respeta la legislación vigente y una inversión que para nada representa 180 millones más de presupuesto. Y la hemos estudiado con los propios ingenieros del proyecto en superficie y les pareció el soterramiento la mejor opción en vistas a mejorar los imponderables que deja sin resolver el tramo urbano en superficie.

Tanto la política actual democrática como la ingeniería de infraestructuras de interés general deben escuchar razones y argumentos técnicos y económicos. Un tren en superficie no se “apoya” si no respeta ambos principios: El democrático y el de los profesionales. Y estos los vamos a seguir apoyando para conseguir el soterramiento ya, para los 1,8 km del tramo Arroyo Santa María – Navalmoral de la Mata de una línea denominada Madrid- Badajoz. Exigimos seriedad y no seguir apoyándose en un proyecto aprobado hace 10 años que la realidad urbana actual ha demostrado que es destructor y que deja al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata con una carga irreversible dedo que las mejoras efectuadas no terminan de integrar el dinamismo social y económico de una ciudad que quiere seguir siendo viva y laboriosa. No estamos para despilfarrar recursos ni soluciones técnicas que aporten mayor calidad de vida a los ciudadanos.

Plataforma Cívica No Al Muro – Soterramiento Ya

 

deleitosa