La plataforma NO AL MURO – SOTERRAMIENTO YA, convoca a toda la ciudadanía de Navalmoral y la zona a una reunión en la Casa de Cultura el miércoles 6 de octubre a las 20:00 horas para plantear las acciones a tomar respecto a la travesía del tren por la localidad, para cuyo proyecto ya se ha publicado la licitación; poyecto con el que la plataforma considera que ADIF SE BURLA DE NAVALMORAL DE LA MATA.

 

OPINIÓN

COMUNICADO de la plataforma NO AL MURO – SOTERRAMIENTO YA

ADIF SE BURLA DE NAVALMORAL DE LA MATA

Queremos poder celebrar la renovación del tren a su paso por la ciudad con mejoras de verdad, no con engaños ni amenazas. El jueves pasado la Presidenta de ADIF, en reunión telemática, nos presentó el mismo proyecto que hace tres años, con los mismos inconvenientes, con las mismas indeterminaciones de un proyecto en superficie que no encaja en la trama urbana, que sigue levantando un muro para favorecer, según las palabras de la Presidenta, nuestro progreso para los próximos 200 años.

Una burla para todos los habitantes tanto de Navalmoral de la Mata cómo de las comarcas vecinas.

¿ADIF ignora que somos la continuidad de la línea hacia Madrid tanto de viajeros cómo de mercancías y que no estará disponible hasta dentro de 20 años? Claro que no. Lo conoce bien pues es la responsable de la ejecución de la línea Madrid- Badajoz tantas veces anunciada.

ADIF no quiere reconocer los hechos, no quiere aceptar una realidad que tanto técnicos y profesionales de toda la región le han demostrado con respecto al impacto del tren en superficie al paso por la ciudad. ADIF pretende que asumamos los hechos consumados y no lo vamos a permitir.

ADIF anuncia cómo mejora inigualable la eliminación de los dos pasos a nivel, para proponer otros 2 pasos subterráneos a 5 metros de profundidad y donde ahora se recorren 9 metros, en el proyecto en superficie hay que recorrer 560 metros y en el mejor de los casos 225 metros entre rampas y escaleras. ¿Y con esta solución ADIF pretende que la ciudad sea más cómoda, segura y fluida cómo así afirmó el jueves pasado? ¿Acaso nos considera idiotas o ignorantes?

Desde la plataforma cívica consideramos su propuesta como una burla inaguantable.

Una burla que se repite en la solución en superficie para los vehículos de entrada y salida de la ciudad. Los 17.580 vehículos que lo hacen a diario (informe de la UEx, 2017) son conducidos por un paso angosto bajo las vías, sin gálibo suficiente para un camión de bomberos y trasladando toda la capacidad de vehículos al espacio entre las dos estaciones de tren y autobuses. Ante tamaño caos circulatorio no tienen más remedio que eliminar parte del parque municipal, jardín que precisamente se construyó cómo ensanche amable de la propia estación. Que queremos que siga donde está. Igualmente ocurre con el Paseo de la Estación donde desaparecen aparcamientos y nadie sabe cómo quedará definitivamente. Y es que el proyecto por el cual sigue insistiendo ADIF obligará al propio Ayuntamiento a disponer de un presupuesto extra pues deberá cambiar el Plan General Municipal para solucionar las afecciones correspondientes. ¿Vamos a dejar que eliminen un espacio verde histórico a cambio de túneles y pasadizos eternos?

¿De dónde saldrá ese sobrecoste para el municipio?

Demasiadas mentiras nos ofreció la presidenta de ADIF para la licitación inminente, que cómo armas de destrucción urbana nos obliga a aceptar sin rechistar.

Y volvemos a repetir a ADIF, y ciertos políticos que no son dignos de nuestra representación; no permitiremos un empeoramiento futuro como el que nos proponen a sabiendas que les hemos demostrado que hay una solución de soterramiento. Una solución que no debe retrasarse más, que de verdad permite que la accesibilidad, cercanía y movilidad urbana (peatonal, ciclista y de circulación rodada) que todas las políticas actuales proclaman para un desarrollo sostenible y para el cual nos hemos dotado de legislación suficiente. ¿ADIF pretende que apoyemos semejante contrasentido? ¿Semejante decisión antidemocrática?

Llevamos reclamando una malla ferroviaria regional para la única región española que en estos últimos 40 años ha continuado con líneas de una sola vía, sin electrificar, con traviesas de madera, cerrando líneas con Portugal y la ruta de la plata incomunicándonos con el norte, y todo esto perdiendo viajeros y transporte de mercancías. ¿Y ADIF quiere invertir 100 millones de euros para dividir la ciudad? ¿Nos sobra el dinero?

Desde la plataforma “No al Muro, Soterramiento Ya”, no vamos a seguir consintiendo ni una burla más. E invitamos a todas las personas que puedan, al acto que celebraremos el miércoles día 6 en la Casa de Cultura de Navalmoral de la Mata. Entre todos lo conseguiremos. Ni una burla más.

Plataforma NO AL MURO – SOTERRAMIENTO YA

muro

 

deleitosa