
La Asociación APTO de Navalmoral de la Mata, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha presentado en rueda de prensa el libro «No hay título para este cuento», una aventura dirigida al público infantil y escrita por Cristina Marcos Sarró, en la que su personaje Gigi Baret y APTO se unen, para visibilizar la diversidad y experiencias de personas con discapacidad intelectual, con los cinco protagonistas reales (Pablo, Laura, Octavio, Miguel y Mari ) y sus emociones.
En el acto han participado la autora del libro, Cristina Marcos, el director del centro APTO, Nacho Rubio, la presidenta de la asociación, Maribel Díaz, y las personas protagonistas de la obra.
Nacho Rubio, aprovechó para explicar sus deseos de que «también quieren que este libro sirva como homenaje a todas las personas que hicieron posible esta asociación, hace ya 30 años, y a la totalidad de trabajadores, familiares y voluntarios, así como a los chicos y chicas que cada día vienen al centro. Por qué sin ellos, esto no sería posible y creo que además nos ayuda a que cada día intentemos hacer del mundo un lugar mejor».
Nacho se ha referido al libro haciendo notar que, «es un libro que no habla de etiquetas, sino de emociones, de sueños, de miedos, de ilusiones y nos parece que es una forma muy amable de acercar la discapacidad a los más pequeños de la casa».
Maribel Díaz, dio las gracias a la autora, «sobre todo por la delicadeza, la sensibilidad y la calidez, con que ha tratado a cada uno de los personajes que aparecen en este libro». Igualmente extendió el agradecimiento a sus compañeros de APTO por su ayuda para poner esta aventura en marcha.
Tener discapacidad no es algo malo, ni triste
Creo que el libro es una forma maravillosa de enseñar a los más pequeños lo enriquecedora que es la diversidad, porque tener discapacidad no es algo malo, ni triste. Ni, por supuesto, es motivo de burla. Este cuento muestra a cinco personajes reales, 5 protagonistas de su propia vida que representa a todo un colectivo.
¡Ojalá! consigamos con este cuento cambiar un poquito la percepción que la sociedad tiene acerca de la discapacidad. Ha puntualizado.
Cristina Marcos ha sabido dar ese toque con mucha amabilidad y con mucha simpatía, y sobre todo con mucho cariño; razón por la que le estamos enormemente agradecidos.
A continuación, Cristina, ha relatado que desde la asociación, le sugirieron crear una aventura de APTO con Gigi y tras dar a la idea alguna vuelta que otra, aceptó y de ahí salió «No hay título para este cuento». Creo que, muy necesario, implicarse en estas causas, con lo que cada uno sabemos hacer y estoy encantada de que hayan contado conmigo. Les ofrecí hacer un cuento sin Gigi, pero ellos querían que Gigi estuviera y, aquí está».

Las ilustraciones son de Miguel Hernández, que también le ha puesto mucha ilusión, ya que, según ha contado Cristina, también tiene una hermana con discapacidad, por lo que además de su arte, ha puesto mucho corazón en este proyecto.
Se hará una primera edición de «No hay título para este cuento», con una tirada de 300 libros, y todos los beneficios que se obtengan con su venta serán para APTO, la asociación comarcal que cuenta actualmente con 40 usuarios y 16 trabajadores.
Presentación al público de esta aventura de Gigi & APTO
El día 11 de diciembre, a las 19:00 horas, se hará la presentación oficial del libro, en el salón de actos del Centro Sociocultural la Inmaculada, en Navalmoral .









