Porque no me gusta el acoso escolar

13 razones, es una nueva serie de Netfilx que está causando furor y controversia. Trata sobre el acoso escolar y el suicidio. Aunque esto sería simplista. Las cosas no son blancas o negras y las personas no son buenas o malas. El entorno nos influye, aunque no nos justifica.

Esta serie, nos hace ver la importancia de los amigos y las amigas durante la etapa escolar. El aspecto académico y el rendimiento es importante, pero hay algo que lo es mucho más: LA AMISTAD.

Cuando llegan del colegio nuestras hijas e hijos, desde el inicio de la etapa escolar, lo primero que deberíamos preguntarles es por el recreo, a qué han jugado, con quién, si ha sido divertido, si lo han pasado bien, si han discutido con alguien y cómo lo han resuelto…, o no lo han resuelto.

Con un grupo de amigos y amigas es más difícil sufrir acoso.

Si a diario hablamos con ellos de estos temas y les dejamos que se expresen libremente, sin juzgar ni criticar, pero sí preguntando y sugiriendo de forma que reconduzcamos aquello que nos parezca que se podía haber resuelto de forma más eficiente, nos será más fácil saber lo que realmente sucede en sus vidas.

En ningún momento la soledad puede ser la compañera de niños o niñas en los recreos de los colegios, o en el colegio mismo. Preguntad a vuestras hijas e hijos si alguien de su clase se encuentra en esta situación y animadles, mediante el uso de la empatía a que inviten a jugar a quienes vean en soledad durante el recreo. Estaremos colaborando de forma efectiva a evitar situaciones de acoso que con los años puedan acabar en suicidio.

Como herramienta de prevención a más largo plazo, el realizar actividades extraescolares que sean de su agrado y en las que no se relacionen con quienes comparten habitualmente el horario académico, sino con estudiantes de otros centros, les permitirá que si no encajan con su grupo de clase, tengan otras alternativas, y especialmente, cuando lleguen al Instituto, siempre habrá alguien a quien conozcan y alguien con quien tengan algún tipo de afinidad y puedan compartir el tiempo del recreo o las salidas del fin de semana.

Y si creéis que algo no va bien, consultadlo en el colegio o instituto, con vuestro médico o acudid a un profesional de la psicología.

El bienestar es salud y un menor aislado, siempre debe hacer sonar nuestras alarmas. El inhibirnos no nos eximirá, en conciencia, de responsabilidad.

Todo tiene solución menos la muerte.

Tu publicidad con nostros Peluquería Leticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio